La oposición alemana exige medidas contra Irán por el 'caso Rushdie'

La totalidad de la oposición parlamentaria alemana así como algunos diputados democristianos pidieron el jueves al Gobierno de Bonn que declare persona non grata al embajador iraní en Alemania, Hosein Musavian. Musavian realizó unas declaraciones a una emisora de radio en las que ironizaba sobre la petición hecha por el escritor británico Salman Rushdie, durante su reciente visita a Alemania, de presionar al régimen de Teherán para que levante la sentencia de muerte impuesta contra él por el ayatolá Jomeini que consideró blasfemo su libro Los versos satánicos.El Gobierno del canc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La totalidad de la oposición parlamentaria alemana así como algunos diputados democristianos pidieron el jueves al Gobierno de Bonn que declare persona non grata al embajador iraní en Alemania, Hosein Musavian. Musavian realizó unas declaraciones a una emisora de radio en las que ironizaba sobre la petición hecha por el escritor británico Salman Rushdie, durante su reciente visita a Alemania, de presionar al régimen de Teherán para que levante la sentencia de muerte impuesta contra él por el ayatolá Jomeini que consideró blasfemo su libro Los versos satánicos.El Gobierno del canciller Kohl, sin embargo, no parece muy dispuesto a reaccionar ante la desafiante actitud que tomaron los radicales de Teherán ante la visita de Rushdie a Alemania de aumentar la recompensa para quien asesine al escritor.

Tras la petición de Rushdie a las autoridades alemanas de que aplicaran sanciones comerciales a Irán, Musavian defendió la sentencia de muerte contra el escritor indicando que "cualquiera que conozca el Islám, sabe que no puede cambiarse". "Dudo mucho, -ironizó- "que las empresas alemanas deseen cortar sus exportaciones con Irán que suman 4.400 millones de marcos anuales". Alemania es el mayor socio comercial de Irán.

Por otra parte Rushdie recibió ayer en Estocolmo el premio Kurt Tucholski, que le fue adjudicado por el Pen Club sueco. El premio le fue entregado por el viceprimer ministro, Bengt Westerberg. Rushdie destacó el significado del premio y que le fuera entregado por un alto representante del Gobierno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En