Asuntos Sociales aumenta las ayudas a la lucha contra el racismo y disminuye las de sida y droga

El Ministerio de Asuntos Sociales ha repartido este año 9.431 millones de pesetas, casi mil millones de pesetas más que en 1991, entre 175 organizaciones no gubernamentales (ONG), procedentes del 0,52% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que los contribuyentes decidieron destinar a "otros fines de interés social". Ancianos y minusválidos son los grupos sociales más favorecidos. Las ayudas destinadas a jóvenes son las que más han descendido -millones-. También han caído las subvenciones a programas de ayuda a personas drogodependientes o con sida. El aumento más significa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Sociales ha repartido este año 9.431 millones de pesetas, casi mil millones de pesetas más que en 1991, entre 175 organizaciones no gubernamentales (ONG), procedentes del 0,52% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que los contribuyentes decidieron destinar a "otros fines de interés social". Ancianos y minusválidos son los grupos sociales más favorecidos. Las ayudas destinadas a jóvenes son las que más han descendido -millones-. También han caído las subvenciones a programas de ayuda a personas drogodependientes o con sida. El aumento más significativo es el de las subvenciones a programas para la integración de refugiados y lucha contra el racismo.

Cruz Roja Española, con 2.670 millones, y Cáritas . Española, con 484 millones, son las asociaciones que reciben mayores ayudas. Entre las dos acaparan una tercera parte del total. Después les siguen la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (339 millones), la Confederación Española Pro Personas Deficientes Mentales (284 millones), la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (240 millones) y las Hermanitas de Ancianos Desamparados (237 millones).La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, recordó ayer el status especial que disfruta Cruz Roja en estas ayudas, y que ya estaba especificado en la creación del 0,5%. Anunció también que se está estudiando la creación en 1993 de una cantidad Fija, no sometida a la aprobación de programas, destinada a Cruz Roja y Cáritas para atender situaciones de emergencia.

Más que la Iglesia

En total, los contribuyentes destinaron 11.789 millones a "otros fines sociales" en sus declaraciones de la renta correspondientes a 1990. Ésta es una cantidad superior a la dirigida a ayudar a la Iglesia católica -10.612 millones- Un 20% de esa cantidad es directamente asignada a la cooperación internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG), que es gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El 80% restante (esos 9.431 millones) es el que distribuye Asuntos Sociales. El aumento en estas asignaciones (de 1990 a 1991 creció 1.500 millones) se debe a que cada vez se hacen más declaraciones de la renta.

A pesar del sustancioso aumento de los recursos, hay un grupo social especialmente desfavorecido por las asignaciones de este año: el de jóvenes. Otros dos grupos también sufren recortes: el de drogodependientes (casi 50 millones menos) y el de enfermos de sida (30 millones menos). -

Sin embargo, los programas centrados en la lucha contra el racismo y la integración de minorías (gitanos incluidos) y refugiados reciben un fuerte impulso. Pasan de los 188 millones en 1991 a los 750 en 1992 Matilde Fernández explicó ayer que la idea de su ministerio es incorporar en 1993 un nuevo grupo -el de inmigrantes- y aumentar aún más las subvenciones destinadas a estos colectivos, hasta que representen un 10% del total (este año son de un 8%).

Ancianos (con 2.605 millones), minusválidos (1.794 millones) e infancia (1.351 millones) acaparan, como en años anteriores, las principales subvenciones, hasta suponer un 60% del total. Las ayudas destinadas a programas en las cárceles han pasado de los 201 millones de 1990 (entonces incluidos en el epígrafe genérico de minorías con problemas sociales) a los 191 millones. Las mujeres reciben 20 millones más que el año pasado y se sitúan en los 832 (casi un 9% del total). La ministra salió ayer en defensa de las asociaciones feministas, y dijo que, "a pesar de las críticas que reciben, son asociaciones que han desempeñado y desempeñan un papel social importante".

Sobre el descenso de las ayudas en la lucha contra las drogas, la ministra explicó que se realizan esfuerzos económicos muy importantes por otras vías, desde las comunidades autónomas y desde el Plan Nacional contra la Droga. Respecto a los jóvenes, explicó que, el descenso se debe al recorte en los apoyos a las escuelas-taller, que pasan a integrarse en los presupuestos del Inem.

Matilde Fernández recalcó ayer la importancia de estas asignaciones para "consolidar un tejido asociativo fuerte" e insistió en la necesidad de que colaboren el poder público y las ONG "para impulsar el bienestar social".

Sindicatos

El número de organizaciones que han pedido las ayudas del 0,5% ha pasado de 96 en 1989 a 245 en 1990, 527 en 1991 y 674 en 1992.

Otras organizaciones subvencionadas son los sindicatos UGT (72 millones) y Comisiones Obreras (28,5) y la Federación Española de Universidades Populares (230,9). Sólo una asociación que no es de ámbito estatal recibe una ayuda de más de 50 millones: el Centro Asistencial de Melilla, con 64,5 millones.

Sobre la firma

Archivado En