Bajo Ulloa denuncia que el festival no le ha pagado el dinero de la Concha de Oro que ganó el año pasado

Juanma Bajo Ulloa, el director de Alas de mariposa, que el año pasado ganó la Concha de Oro, el máximo premio del Festival de San Sebastián que incluía una dotación económica de 250.000 ecus (alrededor de 32 millones de pesetas) para invertir en una siguiente película, acusó ayer al certamen donostiarra de negarse a pagarle el dinero prometido.Bajo Ulloa, que paseó ayer por el festival a título particular, explicó lo que él califica de "tomadura de pelo" de los responsables del certamen que, por segundo año consecutivo, tiene a Rudi Barnet como delegado general. En esta edición el festi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juanma Bajo Ulloa, el director de Alas de mariposa, que el año pasado ganó la Concha de Oro, el máximo premio del Festival de San Sebastián que incluía una dotación económica de 250.000 ecus (alrededor de 32 millones de pesetas) para invertir en una siguiente película, acusó ayer al certamen donostiarra de negarse a pagarle el dinero prometido.Bajo Ulloa, que paseó ayer por el festival a título particular, explicó lo que él califica de "tomadura de pelo" de los responsables del certamen que, por segundo año consecutivo, tiene a Rudi Barnet como delegado general. En esta edición el festival anuncia que la Concha de Oro estará dotada también con una aportación económica de 100.000 ecus y que habrá otros 150.000 ecus para el Premio de Nuevos Realizadores. Según afirma Bajo Ulloa: "Me han tomado el pelo descaradamente. Primero, nadie se puso en contacto conmigo para darme el dinero y, segundo, cuando he ido a pedir explicaciones me han dicho que ya se me había pasado el plazo. Si ahora me lo dieran ya no lo aceptaría", continúa el director, "pero espero que a quien corresponda tome medidas para que no hagan lo mismo con el ganador de este año".

La polémica continúa pues rodeando la gestión de Rudi Barnet. Además del premio no pagado a Bajo Ulloa, ayer se produjo un nuevo episodio relacionado con el affaire Cassavetes y el enfrentamiento de Barnet con la prensa española en general y con un crítico, Carlos F. Heredero, en particular. Este crítico intentó ejercer el derecho de réplica en las páginas de la publicación oficial del festival, editada por Moving Pictures, y Barnet lo impidió anteayer. Pero, ayer mismo, tuvo que cambiar de actitud pues el presidente de Moving Pictures, John Campbell, decidió intervenir directamente en el asunto y obligó a Barnet a aceptar un artículo del citado crítico que saldrá publicado hoy, en el último número de la revista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En