El Guadalquivir sigue bloqueado por los pesqueros pese al anuncio de negociación

Representantes del sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se reúnen hoy en Sevilla con el director general de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco José Alba, y miembros de la Administración central. El objetivo es encontrar una solución que ponga término al conflicto que protagonizan 70 barcos pesqueros que bloquean el río Guadalquivir. La acción de protesta se prolonga desde el viernes y ha provocado la interrupción del tráfico marítimo hacia el puerto fluvial de Sevilla.El anuncio de la reunión tranquilizó ayer algo los ánimos de los pescadores, quienes se negaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes del sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se reúnen hoy en Sevilla con el director general de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco José Alba, y miembros de la Administración central. El objetivo es encontrar una solución que ponga término al conflicto que protagonizan 70 barcos pesqueros que bloquean el río Guadalquivir. La acción de protesta se prolonga desde el viernes y ha provocado la interrupción del tráfico marítimo hacia el puerto fluvial de Sevilla.El anuncio de la reunión tranquilizó ayer algo los ánimos de los pescadores, quienes se negaron, no obstante, a suspender el bloqueo. Esta situación repercute en Chipiona, donde aguardaban una solución al conflicto siete buques mercantes y, otros tres más, en Bonanza. Mientras tanto, el Ciudad de Santa Cruz de la Palma, con 500 pasajeros a bordo y con destino a la capital hispalense, tuvo que desviar su ruta y hacer escala en el puerto de Cádiz. Desde esta ciudad se desplazaron los pasajeros a la Expo en autobús.

Víveres para el marido

Ayer no hubo incidentes. Los pesqueros están situados en la denominada barra de Sanlúcar, en el tramo comprendido entre Bonanza y Bajo Guía. En una de las orillas se concentra desde el inicio de las movilizaciones numeroso público.Los familiares se encargan de llevar a los barcos los víveres necesarios. Para ello, emplean botes o pateras que realizan continuos trasiegos de un barco a otro. María del Carmen López, que tiene un hermano en uno de los pesqueros, se mostraba ayer más tranquila. "Aunque en el barco no hay mucho sitio, ellos están acostumbrados a soportar difíciles circunstancias y van a aguantar lo que haga falta con tal de que nos dejen pescar como siempre se ha hecho aquí en Sanlúcar", dijo. Su vecina Juana Martín tiene a su marido en otro barco. Ella, asistió a otras mujeres presas de ataques de histeria, sobre todo el pasado lunes y el domingo, días en los que se sucedieron las intervenciones de las fuerzas del orden, que emplearon abundante material antidisturbios.

Por su parte, Alba precisó que la reunión prevista para hoy, en la sede de la Dirección Territorial del Ministerio de Agricultura y Pesca, tiene carácter de seguimiento del plan de pesca de la zona suratlántica, elaborado por la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En