CiU y PNV enmiendan a la totalidad el proyecto de ley de mecenazgo

Los grupos parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, conocida como Ley de Mecenazgo. El diputado nacionalista José Juan Txabarri calificó el texto, ayer en San Sebastián, de "muy intervencionista".Los nacionalistas vascos consideran que las exenciones planteadas en el citado proyecto son "escasas, cicateras y poco generosas". Un planteamiento similar hace el Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, conocida como Ley de Mecenazgo. El diputado nacionalista José Juan Txabarri calificó el texto, ayer en San Sebastián, de "muy intervencionista".Los nacionalistas vascos consideran que las exenciones planteadas en el citado proyecto son "escasas, cicateras y poco generosas". Un planteamiento similar hace el Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, de acuerdo con el texto alternativo preparado por los parlamentarios de los que es portavoz Miquel Roca. La propuesta presentada por CiU prevé que las entidades sin finalidad de lucro destinen a los fines para las que han sido creadas el 80% de los ingresos obtenidos, porcentaje que el proyecto del Gobierno eleva hasta el 90%. Con ello, quedaría un 20% para inversiones no relacionadas con obras de interés social. El texto de CiU propone que las fundaciones o entidades sin finalidad de lucro puedan realizar actividades mercantiles sin relación alguna con las de interés general y ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles.

CiU justifica estos cambios con el argumento de que las fundaciones deben ser capaces de financiarse establemente a partir de primeras donaciones de activos patrimoniales productivos. Los nacionalistas catalanes sugieren, en el texto alternativo al del Gobierno, una deducción del 20% para las inversiones que se efectúen en edición de libros o producción de películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En