El abrazo del Rey a Ibarrola

Nada más terminar de posar con los pintores reunidos en el Reina Sofía, el rey Juan Carlos se acercó a Agustín Ibarrola y le dio un afectuoso abrazo. El pintor vasco, un hombre perseguido durante el franquismo por su militante trayectoria comunista y su defensa de las libertades, se había despojado de su txapela cuando entraron los Reyes en la sala Miró. El rey Juan Carlos le expresó a Ibarrola su alegría por estar junto a los artistas en un día importante como el de ayer. El pintor le obsequió con una invitación a su caserío de Guernica (Vizcaya).

Junto a Ibarrola estuvieron...

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Nada más terminar de posar con los pintores reunidos en el Reina Sofía, el rey Juan Carlos se acercó a Agustín Ibarrola y le dio un afectuoso abrazo. El pintor vasco, un hombre perseguido durante el franquismo por su militante trayectoria comunista y su defensa de las libertades, se había despojado de su txapela cuando entraron los Reyes en la sala Miró. El rey Juan Carlos le expresó a Ibarrola su alegría por estar junto a los artistas en un día importante como el de ayer. El pintor le obsequió con una invitación a su caserío de Guernica (Vizcaya).

Junto a Ibarrola estuvieron presentes Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Rafóls Casamada, Eugenio Granel, Salvador Victoria y otros. Todos habían sido conducidos directamente a la sala Miró, sin que ninguno de ellos pudiera contemplar con antelación la colección del museo. Sólo les habían pasado por las distintas salas donde se encuentran colgados sus cuadros respectivos. Sin embargo, la ausencia del realismo español fue la crítica casi unánime de todos ellos, aunque coincidieron en la importancia de la ampliación de la colección en el futuro. Lucio Muñoz, que tiene expuestos dos cuadros en la colección, dijo: "Es una vergüenza la ausencia de los realistas genuinamente españoles. No se pueden quitar de un plumazo nombres como Antonio López, Carmen Laffón y Julio López. No pueden alegar que no tienen obras de su Propiedad porque muchas de las expuestas hoy aquí son prestadas. Ha habido una clara voluntad de prescindir de ello y eso es algo vergonzante".

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Cultura dirigida

Quien no asistió, a pesar de estar invitado, fue Modest Cuixart, uno de los fundadores, junto a Joan Brossa, Arnau Puig, Jon Ponc, Antoni Tápies y Joan Josep Tharrats, de Dau al Set en 1948. El pintor dijo en Barcelona que "la exclusión de obras representativas de miembros de grupos tan importantes con Dau al Set es un ejemplo más de esta democracia española que todavía tiene toques del nepotismo de la época dictatorial. Se está haciendo una cultura dirigida. Dau al Set tenía que estar en un museo como el Reina Sofía, porque no es, ni mucho menos, un movimiento de carácter local, como alguien ha dicho".Tras el recorrido de la comitiva por las diferentes salas del centro, con paradas en el Guernica, de Picasso; La mujer en la ventana, de Dalí, y Paisajes, de Miró, los Reyes, junto a los invitados al acto, entre los que se encontraban los duques de Alba, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, y otros muchos, asistieron a un coctel ofrecido en el patio del museo, junto a la escultura de Alexander Calder.

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