Gorbachov resalta el papel de España en la cooperación internacional

El ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, resaltó ayer, en una conferencia dictada en la diputación de Sevilla, el "papel propicio" que desempeña España en la "indispensable" cooperación y ayuda internacional, dentro del contexto de lo que denominó "problema norte-sur". "Este problema no se puede ignorar, y España es un país propicio para ello por su relación de amistad con el Magreb, sus lazos de parentesco con América Latina, y su condición de país amigo de todos", dijo. Por la mañana, ante los periodistas, había elogiado la Expo: "Los españoles han demostrado al mund...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, resaltó ayer, en una conferencia dictada en la diputación de Sevilla, el "papel propicio" que desempeña España en la "indispensable" cooperación y ayuda internacional, dentro del contexto de lo que denominó "problema norte-sur". "Este problema no se puede ignorar, y España es un país propicio para ello por su relación de amistad con el Magreb, sus lazos de parentesco con América Latina, y su condición de país amigo de todos", dijo. Por la mañana, ante los periodistas, había elogiado la Expo: "Los españoles han demostrado al mundo de lo que son capaces y les felicito a ustedes por esto".En su dicurso, Gorbachov apostó por la adopción de una "conciencia global democrática" mundial para ganar el futuro. Para el líder de la perestroika "la humanidad se encuentra en una nueva frontera donde la gran decisión es su futuro común". "Ahora es el momento de encontrar una nueva política una vez superada la guerra fría y sus imposiciones", manifestó. Esta nueva conciencia pasa'por "la democratización de las relaciones internacionales, la supeditación de la política exterior a los criterios de igualdad y equilibrio y,el avance en los problemas como la paz y la ecología".

Sin embargo, esta "conciencia global" no significa en ningún caso, según el ponente, "la estándarización ni el igualitarismo, sino el camino conjunto en la co, operación internacional respetando la diversidad y la riqueza de cultikras".

Gorbachov deploró la exarcebación de las conciencias nacionalistas que "están llevando a ex periencias trágicas como las vividas en la Unión Soviética y en Yugoslavia. Una de las tareas inaplazables debe ser cerrar el paso a los nacionalismos agresivos y destructores". Hizo un repaso autocrítico de su gestión al frente de la ex Unión Soviética, calificó como "un año de decepción" el tiempo transcurrido desde el golpe de Estado en su país, junto con su esposa Raísa, ayer Yisitó nuevamente la Expo, donde fue aclamado, antes de emprender viaje a Lanzarote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En