La novela ganadora del Ateneo de Sevilla mezcla género negro e historia

Pedro Casals recupera a su personaje habitual

El escritor Pedro Casals, que resultó ganador en la noche del viernes del Premio Ateneo de Sevilla, dotado con diez millones de pesetas, comentó ayer que "El infante de la noche es una novela en la que se mezclan la historia y el género negro, en una trama en la que sirve de Fondo la España de Don Carlos, hijo de FelipeEl argumento de la novela ganadora del Ateneo, que publicará Planeta, es el siguiente: un marqués que vive en el Madrid actual se obsesiona por la figura de Don Carlos, el hijo de Felipe II que tuvo una muerte desgraciada. Su obsesión llega a tal punto que reconstruye una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor Pedro Casals, que resultó ganador en la noche del viernes del Premio Ateneo de Sevilla, dotado con diez millones de pesetas, comentó ayer que "El infante de la noche es una novela en la que se mezclan la historia y el género negro, en una trama en la que sirve de Fondo la España de Don Carlos, hijo de FelipeEl argumento de la novela ganadora del Ateneo, que publicará Planeta, es el siguiente: un marqués que vive en el Madrid actual se obsesiona por la figura de Don Carlos, el hijo de Felipe II que tuvo una muerte desgraciada. Su obsesión llega a tal punto que reconstruye unas armas de defensa que tenía el personaje y, accidentalmente, muere una persona. Es entonces cuando entra en escena el abogado Salinas, con lo que pasado y presente se funden en un solo plano.

"El marqués es un personaje decadente", comentó Casals, "que se obsesiona por la relación entre Felipe II y Don Carlos porque él también tiene problemas con su padre. A partir de ahí surgen distintos niveles en la historia".

Casals, que fue finalista del Premio Planeta en dos ocasiones -en 1986, a continuación de Terenci Moix, y en 1989, ganado por Soledad Puértolas- recupera para la acción en El infante de la noche al abogado Salinas, personaje que ya ha protagonizado diez de sus novelas, entre ellas La jeringilla.

"Salinas es un cínico", dijo, "un hombre que no cree que el trabajo dignifique. Si tiene relaciones con el marqués de la novela es precisamente porque es un cliente chollo, pero las cosas se complican después con un asesinato".

Sobre su anterior ciclo, basado en el mundo del dinero y de la cocaína, comentó Casals: "La coca sólo me interesaba como metáfora para mostrar un mundo que mueve mucho dinero".

En el acto de proclamación del Premio Ateneo, el editor Josel Manuel Lara anunció emocionado que, definitivamente, pondrá en marcha la Fundación Lara, dotada con 100 millones de pesetas y destinada a promocionar actividades culturales en Andalucía. El día anterior, el mismo Lara había anunciado que desistía de crear la fundación, debido a la poca colaboración de la Junta de Andalucía. Una reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, salvó el impasse el viernes, por lo que la fundación saldrá adelante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En