Cultura rectifica y apoya el filme 'El amante bilingüe' con 65 millones

El amante bilingüe, de Vicente Aranda, y Madregilda, de Francisco Regueiro, han sido los proyectos cinematográficos más beneficiados, con 65 millones de pesetas cada uno, en la segunda convocatoria de 1992 del Fondo de Protección a la Cinematografía del Ministerio de Cultura. En total, han sido 12 los proyectos elegidos ayer por el Instituto de Cinematografía (ICAA), que ha repartido en esta ocasión 625 millones de pesetas y, tal y como había anunciado el director del ICAA, Juan Miguel Lamet, al finalizar con polémica la convocatoria anterior, uno de los que entonces no fue aprob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El amante bilingüe, de Vicente Aranda, y Madregilda, de Francisco Regueiro, han sido los proyectos cinematográficos más beneficiados, con 65 millones de pesetas cada uno, en la segunda convocatoria de 1992 del Fondo de Protección a la Cinematografía del Ministerio de Cultura. En total, han sido 12 los proyectos elegidos ayer por el Instituto de Cinematografía (ICAA), que ha repartido en esta ocasión 625 millones de pesetas y, tal y como había anunciado el director del ICAA, Juan Miguel Lamet, al finalizar con polémica la convocatoria anterior, uno de los que entonces no fue aprobado lo ha sido ahora: la versión cinematográfica de la novela de Juan Marsé El amante bilingüe, que va a dirigir Vicente Aranda y produce Andrés Vicente Gómez.De las 44 solicitudes presentadas -que pedían ayudas por valor de 2.872. millones de pesetas-, el ICAA sólo ha seleccionado 12 títulos. Además de El amante bilingüe y Madregilda, han recibido subvención los siguientes: La ardilla roja, de Julio Meden (60 millones de pesetas); El laberinto, de Augusto García Fernández (60 millones); La Lola se va a los puertos, de Josefina Molina (60 millones); Tres palabras, de Antonio Giménez Rico (55 millones); El baile de las ánimas, de Pedro Carvajal (50 millones); ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira (50 millones); Rosa-Rosae, de Fernando Colomo (45 millones); Todo es mentira, de Ventura Pons (45 millones); Mal de amores, de Carlos Balagué (45 millones) y Atados y bien atados, de Robert Madero (25.700.000 millones).

Quedan 435 millones

Este año, el ICAA tiene un presupuesto de 1.800 millones de pesetas para el Fondo de Protección, que se han, distribuido en 750 millones concedidos en la primera convocatoria, los 625 aprobados ahora y quedan 435 para la tercera convocatoria. Un 25% de las subvenciones que se acaban de aprobar son de proyectos presentados por productoras catalanas, y cuatro será dirigidos por nuevos realizadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En