En el año 2000 habrá más de 110 millones de enfermos de sida, según un informe de Harvard

El número de personas que van a ser víctimas de la enfermedad del sida en los próximos tres años superará la cifra total de individuos que han desarrollado el síndrome desde que se inició la epidemia, según las conclusiones de un informe elaborado para la Universidad de Harvard por 40 especialistas internacionales. Las conclusiones de este estudio son mucho más desesperanzadoras que cualquier otro informe conocido hasta ahora y apuntan a que en el año 2000 el número de personas infectadas por el virus del sida superará los 110 millones.

El escalofriante informe ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de personas que van a ser víctimas de la enfermedad del sida en los próximos tres años superará la cifra total de individuos que han desarrollado el síndrome desde que se inició la epidemia, según las conclusiones de un informe elaborado para la Universidad de Harvard por 40 especialistas internacionales. Las conclusiones de este estudio son mucho más desesperanzadoras que cualquier otro informe conocido hasta ahora y apuntan a que en el año 2000 el número de personas infectadas por el virus del sida superará los 110 millones.

Más información

El escalofriante informe Sida en el año 1992, que se publicará a fi nales de este año, ofrece las si guientes conclusiones: las muje res constituyen el 40% de los in fectados a pesar de que en 1990 tan sólo formaban el 25% de los que padecen la enfermedad. En Estados Unidos, este año, de 40.000 a 80.000 personas desa rrollarán infecciones del virus, y en Europa 75.000 resultarán contagidas en el próximo año.Asia va a ocupar el lugar que hasta ahora tenía África en la lista de áreas que resultan especialmente afectadas por el sida, y para el año 2000 tendrá el 42% del total de personas que serán seropositivos. El número de niños que quedarán huérfanos a causa del sida se duplicará enlos próximos tres años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de Naciones Unidas, había cifrado en 40 millones el número de personas infectadas por el virus para el inicio del próximo milenio, y no deja de advertir de que la panderia no cesa su progreso en los países mas pobres del planeta, donde se prevé se concentrará el 90% de las personas infectadas en el mundo. Sin olvidar que al menos el 30% de sus hijos estarán contagiados.

Informe interno de la OMS

Pero un informe interno de la OMS revela que los resultados obtenidos hasta ahora en la lucha contra el sida son insuficientes. Y algo aún más grave, que las importantes cantidades destinadas al programa de lucha contra el síndrome de inrxitmodeficiencia adquirida habrían sido mal utilizadas, y los consejeros seleccionados por los Gobiernos en el marco de los planes nacionales carecen en muchos casos de competencia.En cuanto a la situación mundial, la OMS dice en su informe que entre 9 y 11 millones de adultos y entre 1 y 2 millones de niños están infectados. Hasta un 60% de las camas en medicina interna y pediatría son ocupadas por enfermos de sida en los países más pobres. Uganda y Tanzania son los países más afectados, aunque la pandemia se extiende hacia el sur en el continente africano. En Zambia, Malawi, Zimbabue, así como en Zaire, se ha constatado un estacionamiento del avance de la enfermedad en el medio. urbano, estabilizándose de un 6% al 7% de la población. Sin duda por las campañas de concienciación y en favor de la utilización del preservativo, según subraya Dorothy Blake, número dos del programa mundial de la OMS contra el sida.

Los distintos procedimientos que cada uno de los dos estudios han llevado a cabo han concluido en este desfase de cifras. Mientras que la OMS basa sus previsiones en los informes gubernamentales que proporcionan diversos países, las nuevas conclusiones se fundamentan en entrevistas directas y análisis de cientos de programas alrededor del mundo.

Para el director del informe que publicará la Universidad de Harvard, Jonhatan Mann, las presiones políticas que sufren las organizaciones internacionales les impiden que estimen la proporción del problema. El informe queha elaborado un equipo dirigido por Mann está financiado por una fundación privada suiza llamada la Asociación François Xavier Bagnoud.

Mann, que trabajó anteriormente para la OMS, considera que es extremadamente alarmante que a pesar del aumento de personas que padecen la enfermedad ninguna de las medidas utilizadas hasta ahora han conseguido que se detengan las cifras de contagio en alguno de los países afectados.

Si el panorama que dibuja el estudio es tenebroso, la respuesta que los diversos Gobiernos están dando al problema no es menos desesperanzadora. Según Sida en el mundo 1992, ningún país ha hecho de la enfermedad el asunto primordial de sus campañas, y según una encuesta realizada en 38 países, un tercio de los líderes mundiales no ha hablado jamás sobre la enfermedad. Las inversiones que los distintos países conceden para la prevención van desde los 27 dólares per cápita en Estados Unidos a los tres centavos en Latinoamérica, pasando por 1,18 dólares dé los europeos y siete centavos por persona en el África subsahariana

El informe, que hace una llamada dramática para que los países den una respuesta global desde una organización como la OMS al problema, hace hincapié en la dificultad que atraviesan las personas cuyos resultados a la prueba del virus del sida ha dado positivo. A este respecto se cita que 50 países han impuesto restricciones de entrada a las personas seropositivas y con sida.

Respecto a las medidas básicas de prevención, el estudio explica que en muchos países desarrollados no se analiza con rigor la sangre de las transfusiones a pesar de que las pruebas ello están disponibles desde 1985.

Archivado En