Crítica:CLÁSICA

Un bello programa

La etiqueta Fuera de Serie con que denomina el Madrid Cultural a su ciclo de grandes orquestas y directores no se limitó en esta ocasión a los intérpretes. Acostumbrados a la repetición incesante de obras de Beethoven, Mahler, Brahins, etcétera, un programa doble Honegger-Ravel fue un soplo de novedad.Al igual que sucediera con Lorin Maazel y la Sinfónica de Pittsburgh, la presentación de Charles Dutoit con la Sinfónica de Montreal alcanzó unos resultados artísticos superiores a los obtenidos con el mismo Dutoit y la orquesta Philharmonia de Londres en una visita reciente. Dutoit, como antes M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La etiqueta Fuera de Serie con que denomina el Madrid Cultural a su ciclo de grandes orquestas y directores no se limitó en esta ocasión a los intérpretes. Acostumbrados a la repetición incesante de obras de Beethoven, Mahler, Brahins, etcétera, un programa doble Honegger-Ravel fue un soplo de novedad.Al igual que sucediera con Lorin Maazel y la Sinfónica de Pittsburgh, la presentación de Charles Dutoit con la Sinfónica de Montreal alcanzó unos resultados artísticos superiores a los obtenidos con el mismo Dutoit y la orquesta Philharmonia de Londres en una visita reciente. Dutoit, como antes Maazel, actuaba con su orquesta. Es algo que se notó, y mucho.

Destacó la homogeneidad de la Sinfónica de Montreal en todas sus secciones en una versión primorosa y casi camerística, sin subrayados innecesarios, de la Cuarta de Honegger. A su claridad se unió la brillantez en la sinfonía coreográfica Daphnis et Chloe, de Ravel, ofrecida en versión completa, con la valiosa y entonada intervención coral del Orfeó Català. Dutoit se recreó en la suspensión del sonido, en los contrastes dinámicos y tímbricos, en los aspectos artesanales y de filigrana de la elaboración orquestal de Ravel.

Orquesta Sinfónica de Montreal

Director: Charles Dutoit. Orfeó Catalá. Director: Jordi Casas. Honegger: Sinfonía número 4. Ravel: Daphnis et ChIoe. Auditorio Nacional. Madrid, 2 de junio.

Pero más que las versiones concretas resplandecía, la música, una música hermosa y sorprendentemnte infrecuente en las programaciones que nos libera por unas horas del imperio sinfónico habitual del siglo XIX para adentrarnos en los enormes y casi ocultos tesoros del XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En