DÍA HISTÓRICO PARA EL ARTE ESPAÑOL

El acuerdo de los familiares

Los aspectos jurídicos y morales han rodeado la polémica del traslado del Guernica del Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Reina Sofia. "Tenemos la absoluta seguridad de lo que hacemos", dijo ayer el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, ante la insistencia de algunos asistentes a la conferencia de prensa, que preguntaban en voz alta por el deseo de Picasso de permanecer en el Prado."Toda la documentación que tenemos dice que el Guernicá es propiedad del Estado español, y que está depositado en el Prado, cuya titularidad se mantiene", añadió Solé Tura, quien recordó que los t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los aspectos jurídicos y morales han rodeado la polémica del traslado del Guernica del Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Reina Sofia. "Tenemos la absoluta seguridad de lo que hacemos", dijo ayer el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, ante la insistencia de algunos asistentes a la conferencia de prensa, que preguntaban en voz alta por el deseo de Picasso de permanecer en el Prado."Toda la documentación que tenemos dice que el Guernicá es propiedad del Estado español, y que está depositado en el Prado, cuya titularidad se mantiene", añadió Solé Tura, quien recordó que los testimonios escritos de Picasso señalan sus condiciones para que el cuadro fuese devuelto a España "cuando se recuperasen las libertades políticas".

El otro aspecto, el de los derechos morales, que contempla la legislación francesa pero no la española, se ha cubierto, según Solé Tura, con las consultas "a todos los miembros de la familia Picasso". "Todos ellos nos han dado su acuerdo y en algunos casos su acuerdo entusiasta". Se refirió en concreto a Maya, Claude, Paloma y Marina. Ante la aparente contradicción entre el visto bueno de Maya dado al ministro y su opinión publicada en El Mundo, Solé Tura insistió en su propia afirmación. Otras fuentes del ministerio aseguran que Maya había dicho a un miembro de Cultura que no le importaba dónde se exhíbiese el Guernica.

Paloma Picasso ratificó ayer, informa Emma Roig en Nueva York, que no quería verse envuelta en esta polémica y que, por tanto, no haría declaraciones. Por su parte, responsables del Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York manifestaron, al conocer el traslado del cuadro, que no habían tomado ninguna decisión. Solé Tura afirmó en la conferencia de prensa que "el Moma no tiene ninguna jurisdicción sobre Picasso" y que se había respetado la voluntad del pintor.

También la familia de Miró, que donó dos cuadros que se exponen junto al Guernica, ha aceptado el cambio. Junto a estos cuadros se trasladarán los del legado Cooper, dos gris y un picasso. El Guernica estará acompañado, además de los dibujos preparatorios, de otras obras de Dalí, Le Corbusier y Calder.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En