28 países muestran obras maestras de 1492

El pintor Antonio Saura expone un homenaje a su paisano Francisco de Goya

Veintiocho países aportan obras a Arte y cultura en torno a 1492, una muestra sobre la época del Descubrimiento, que el lunes inaugura Felipe González. Cristina Hoyos estrena hoy su ballet Yerma en el auditorio de La Cartuja, encargado por el pabellón de Andalucía. El tenor Alfredo Kraus cantará en el teatro de la Maestranza una Favorita con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Gran Teatro de Córdoba. Y ayer Antonio Saura inauguró en la sala Arenal, bajo patrocinio del pabellón aragonés, una exposición sobre el tema El perro de Goya.

La exposición...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veintiocho países aportan obras a Arte y cultura en torno a 1492, una muestra sobre la época del Descubrimiento, que el lunes inaugura Felipe González. Cristina Hoyos estrena hoy su ballet Yerma en el auditorio de La Cartuja, encargado por el pabellón de Andalucía. El tenor Alfredo Kraus cantará en el teatro de la Maestranza una Favorita con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Gran Teatro de Córdoba. Y ayer Antonio Saura inauguró en la sala Arenal, bajo patrocinio del pabellón aragonés, una exposición sobre el tema El perro de Goya.

La exposición Arte y Cultura en torno a 1492, que el lunes inaugurará en el monasterio de Santa María de las Cuevas el presidente del Gobierno, Felipe González, confrontará -con 331 piezas procedentes de 111 museos e instituciones de 28 países- las culturas que alcanzaron su máximo apogeo en la época del Descubrimiento.La tienda de campaña del emperador Carlos V, que era de traza árabe aunque sirvió para cobijar al monarca de la cristiandad, podrá verse junto a media docena de obras de Miguel Ángel o las ilustraciones de Botticelli a la Divina comedia de Dante, que por primera vez salen de los Museos Vaticanos. La Mujer despeinada, del gran Leonardo, paradigma del espíritu renacentista, se expondrá junto a esculturas africanas de las tribus que habitaban la actual Nigeria cuando Cristóbal Colón enfiló la ruta de poniente para escarnio de portugueses.

El Ecce homo de Alonso Berruguete, imagen que resume 2.000 años de religiosidad católica, se mostrará junto a dos devotos indios en una muestra que, según su comisario, Joan Sureda, tratará de que piezas africanas, bizantinas, europeas o procedentes del Extremo Oriente o la América precolombina conformen un discurso "incluso provocativo y desmitificador". La idea de la exposición, aseguró Sureda, es mostrar cómo manifestaciones artísticas y culturales "distintas en apariencia" obedecen a un sustrato único en todas las culturas de la época, a las constantes ideas sobre el poder, la vida, la muerte, la religión o lo cotidiano.

La exposición se inaugura el día 18 y estará abierta desde el 19 hasta al 18 de septiembre.

Saura y Goya

La obsesión del pintor aragonés Antonio Saura por su paisano Francisco de Goya, y en particular por el lienzo Perro semihundido, se remonta a su infancia. Saura inauguró anoche en Sevilla, en la sala Arenal de La Maestranza, el resultado de esta pasión, El perro de Goya, una muestra que consta de 11 lienzos, 34 papeles, 23 cartones y ocho superposiciones que reflejan Ias ideas de surgimiento, nacimiento y aparición" que, según él, le inspira la obra de Goya.

Dice Antonio Saura, para justificar su pasión: "Desde niño me he sentido fascinado por esa imagen extremosa que, por extraños vericuetos, ha permanecido siempre asociada al recuerdo del patito feo del cuento infantil y a su manifestación de asombro al surgir del redil y contemplar la vastedad del mundo".

Partiendo de eso, el pintor señala que "esta presencia y su recuerdo ha dado origen a diversas pinturas en tela realizadas en grandes dimensiones, así como múltiples obras en papel en las que he empleado técnicas muy diversas".

"De todas formas", explica el artista, "la cabeza del perro asomándose, siendo nuestro retrato de soledad, no es otra cosa que el propio Francisco de Goya contemplando algo que está sucediendo".

Perro semihundido es una de las pinturas negras que Francisco de Goya realizó para su casa madrileña de la Quinta del Sordo entre los años 1820 y 1823. En el cuadro, de fondo amarillo, la cabeza de un perro atemorizado asoma por la parte baja del lienzo con los ojos tristes y el hocico levantado.

Antonio Saura, de 62 años, comenzó en 1957 a trabajar con las series El perro de Goya y Retrato imaginario de Goya. Los once lienzos, 34 papeles, 23 cartones y ocho superposiciones que desde ayer se exponen en Sevilla, proceden de colecciones públicas y privadas.

Instalada en la sala Arenal -de 548 metros cuadrados- de La Maestranza, la muestra está organizada por el Pabellón de Aragón, que tiene gran parte de su recinto dedicado a Goya.

También ayer se inauguró la exposición Balears, encontres a Sevilla, en el pabellón de Baleares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En