EL DEBATE SOBRE EL PLAN DEL GOBIERNO

El decreto no tiene alternativas de la oposición o los sindicatos

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer en una entrevista a la cadena SER en el programa Hoy por Hoy dirigido por Iñaqui Gabilondo, que el decreto del Gobierno que modifica las condiciones para cobrar el subsidio de desempleo "no tiene alternativas, ni de la oposición, ni de los sindicatos, ni de nadie". A su juicio, el Gobierno ha acertado en poner ante la opinión pública un programa, una alternativa que todavía habrá que hacer un esfuerzo para explicar a los ciudadanos"Según Solchaga, Ios sindicatos tienen una maestría especial en hacer declaraciones para crear titulare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer en una entrevista a la cadena SER en el programa Hoy por Hoy dirigido por Iñaqui Gabilondo, que el decreto del Gobierno que modifica las condiciones para cobrar el subsidio de desempleo "no tiene alternativas, ni de la oposición, ni de los sindicatos, ni de nadie". A su juicio, el Gobierno ha acertado en poner ante la opinión pública un programa, una alternativa que todavía habrá que hacer un esfuerzo para explicar a los ciudadanos"Según Solchaga, Ios sindicatos tienen una maestría especial en hacer declaraciones para crear titulares pero no para discutir el fondo de las cosas".

Respecto a la convocatoria de huelga, el ministro dijo que "no queremos por nada del mundo que exista". Añadió que dudaba "que se vaya a producir", pero que "Ia huelga general siempre tenía un carácter revolucionario y es probable que ahora ese carácter se haya perdido".

Más información

Paralizar el país

En su opinión esto implica que ahora Ia importancia de una huelga general está más en el símbolo que en su auténtico significado de rebelión social y, en ese sentido, si alguien cree que tiene capacidad para paralizar el país en un momento determinado puede intentar hacerlo".

Solchaga criticó la convocatoria de huelga porque, a su juicio, "ése no es el camino para que los intereses de los trabajadores sean defendidos ante las administraciones, ante las fuerzas políticas y ante otros intereses también sociales, como pueden ser los del empresariado".

A la pregunta sobre la hipotética pérdida de votos que ocasionan medidas como el decreto-ley, Solchaga dijo que "si un Gobierno se abstiene de tomar decisiones porque tienen dificultades, complejidades y aspectos impopulares, tan sólo pensando en ganar las elecciones, no está haciendo el papel que los ciudadanos quieren que cumpla". Añadió que él cree "más fácil ganarlas con esto [el decreto y el plan de convergencia] que sin hacerlo". Como conclusión dijo: "Si no tenemos ese consenso, entonces me da igual todo".

Respecto a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de las economías industriales que ha realizado el Fondo Monetario Internacional, Solchaga reconoció que "hay una situación todavía con mucha incertidumbre". Con todo, añadió que "va a haber una recuperación económica importante, y ésa también nos va a afectar a nosotros".

Según el ministro, la política económica del Gobierno está "preparando la economía para aprovechar ese cambio de situación y seguir creciendo".

Archivado En