El FBI planea crear un archivo con la huella genética de los condenados

El FBI, que dispone ya de un gran laboratorio para las pruebas de ADN relacionadas con delitos criminales, ha decidido crear el próximo año un fichero informático con la huella genética de los condenados en Estados Unidos. El director del laboratorio, John Hicks, ha subrayado la importancia del proyecto y ha declarado: "Será un archivo que estará a disposición de todos los policías y que permitirá comparar rápidamente los datos genéticos de las personas sospechosas de cometer un delito con aquellos de quienes nosotros tenemos fichados". John Hicks calcula que este fichero estará listo par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El FBI, que dispone ya de un gran laboratorio para las pruebas de ADN relacionadas con delitos criminales, ha decidido crear el próximo año un fichero informático con la huella genética de los condenados en Estados Unidos. El director del laboratorio, John Hicks, ha subrayado la importancia del proyecto y ha declarado: "Será un archivo que estará a disposición de todos los policías y que permitirá comparar rápidamente los datos genéticos de las personas sospechosas de cometer un delito con aquellos de quienes nosotros tenemos fichados". John Hicks calcula que este fichero estará listo para finales de 1993 y que cada año recibirá varios miles de nuevos datos procedentes de cada Estado norteamericano. Diecisiete Estados obligan ahora a los condenados por delitos de homicidio o violación a pasar una prueba de sangre.

El anuncio de este proyecto se produce pocos días después de que la Academia Nacional de las Ciencias recomendara a los jueces norteamericanos que limitaran el uso de las pruebas de identificación genética por la estructura del ADN y pidió que se realizaran siempre bajo supervisión científica, dadas las lagunas que todavía existen. Los investigadores han identificado unos tres mil genes de un total de 100.000 que se estima componen el ADN.

Diversos organismos científicos han alertado sobre el atentado que este tipo de pruebas puede suponer para los derechos fundamentales de la persona -discriminación e intromisión en la intimidad, sobre todo- y han señalado que aunque la ingeniería genética está aún en su infancia ya se está empleando en el entramado social. Durante la guerra del Golfo, por ejemplo, el Ejército norteamericano tomó muestras de ADN de los soldados para facilitar la identificación de cuerpos mutilados. George J. Annas, director del programa Ley, Ética y Medicina de la Universidad de Boston, ha dicho: "El FBI, el Ejército, las compañías aseguradoras han encontrado en estas pruebas algo muy tentador. últimamente se están convirtiendo en un arma para un Gobierno mucho más centralizado y represor".

Archivado En