DUALIDAD DE PODERES EN LIMA

Encaje de bolillos de Japón

La diplomacia nipona está trabajando entre bastidores para contribuir a solucionar la crítica situación del Gobierno del presidente peruano, Alberto Fujimori, de origen japonés, según fuentes diplomáticas latinoamericanas de Tokio. La cancillería nipona se ha negado rotundamente a comentar cualquier paso destinado a devolver la democracia a Perú, pero Terusuke Terada, director general de Latinoamérica de este ministerio dijo que su Gobierno "está a la espera y observando". Otro portavoz manifestó que Tokio se unirá a las resoluciones que adopte la OEA, pero no quiso proclamarse sobre la legiti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diplomacia nipona está trabajando entre bastidores para contribuir a solucionar la crítica situación del Gobierno del presidente peruano, Alberto Fujimori, de origen japonés, según fuentes diplomáticas latinoamericanas de Tokio. La cancillería nipona se ha negado rotundamente a comentar cualquier paso destinado a devolver la democracia a Perú, pero Terusuke Terada, director general de Latinoamérica de este ministerio dijo que su Gobierno "está a la espera y observando". Otro portavoz manifestó que Tokio se unirá a las resoluciones que adopte la OEA, pero no quiso proclamarse sobre la legitimidad de los dos presidentes: Fujimori y Máximo San Román.El embajador de Japón en Lima, Nobuo Nishizaki, se reúne a diario con Fujimori para evaluar los acontecimientos. Tokio también está interesado en que el jefe de Estado, que dio un autogolpe el 5 de abril, convoque cuanto antes el plebiscisto que prometió sobre la futura Constitución.

Más información

Japón rompió el sincronismo de su política exterior con Washington al anunciar que mantendrá la ayuda económica a Perú. Queda por ver como actuará Tokio dentro del llamado grupo de apoyo a Perú -constituido por Estados Unidos, Japón, Argentina, España y Venezuela, entre otros- tras la suspensión de la asistencia de EE UU a Lima. Japón concedió en diciembre 400 millones de dólares de los 1.300 millones que Perú necesitaba para pagar los intereses de su deuda exterior y reintegrarse al sistema financiero internacional.

El hecho de que el presidente peruano disolviera el Parlamento y asumiese poderes absolutos sólo una semana después de haber concluido su primera visita oficial a Tokio sorprendió por completo a la diplomacia nipona, que le había dado un recibimiento preferencial. Por primera vez, un líder latinoamericano habló ante el Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En