Los amigos de García Hortelano despiden al autor de 'Nuevas amistades'

Los innumerables amigos de Juan García Hortelano, fallecido el viernes en Madrid, se reunieron a mediodía de ayer en el cementerio de la Almudena para acompañarle en la última reunión con el autor de Nuevas amistades. Con todos ellos, los que fueron sus compañeros en el Consejo de Editoriales de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, director, y Javier Pradera y Eduardo Haro Tecglen, junto con los consejeros de PRISA, Matías Cortés y Jesús Aguirre, duque de Alba.García Hortelano recibió en esta ocasión los más diversos elogios de los que fueron sus allegados. Estos son algunos de los juicios de de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los innumerables amigos de Juan García Hortelano, fallecido el viernes en Madrid, se reunieron a mediodía de ayer en el cementerio de la Almudena para acompañarle en la última reunión con el autor de Nuevas amistades. Con todos ellos, los que fueron sus compañeros en el Consejo de Editoriales de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, director, y Javier Pradera y Eduardo Haro Tecglen, junto con los consejeros de PRISA, Matías Cortés y Jesús Aguirre, duque de Alba.García Hortelano recibió en esta ocasión los más diversos elogios de los que fueron sus allegados. Estos son algunos de los juicios de despedida.

Ángel González, poeta: "Juan es media vida mía: la compartimos en la oficina del Ministerio de Obras Públicas y la prolongamos en noches y días fabulosos, como si no nos pudiéramos separar jamás". Antonio Ferres, novelista: "Mi hermano. No se ha ido. Es extraño, pero está aquí". Antonio Martínez Sarrión: "Un sentido del humor extraño, sostenido y piadoso: siempre delicadísimo, nunca hirió a aquellos con los que no estuvo de acuerdo". Natacha Seseña, historiadora: "Un amigo fiel con el que nos divertíamos mucho: recuerdo cuando hizo de mayordomo en una obra improvisada de teatro. Un hombre extraordinario". Carmen Balcells, su agente: "Tenía la facultad de mantener una relación íntima con todos y todos sentíamos que era verdaderamente nuestro mejor amigo". Esther Benítez, traductora y escritora: "Nos descubrió un mundo literario que parecía vedado. Una persona excelente, cachondo. Parecía que no podía morirse jamás". Armando López Salinas, novelista: "Aparte de una mirada irónica sobre la sociedad española, sus libros supusieron una renovación literaria".

Más información

Javier Marías, novelista: "Me leyó cuando yo era un niño y me' enseñó muchísimo. Era un gran dialoguista". Juan José Millás, novelista: "Mi primer lector, el que me animó a acercarme a Jaime Salinas y publicar en Alfaguara". Manuel de Lope, novelista: "Era una síntesis de su generación. Un conversador inteligente, con un gran sentido del humor". Mariano A. Rato, novelista: "Era un novelista heredero del hacer cinematográfico de Antonioni. El gran momento... nos influyó mucho" .Santiago de Torres, subsecretario del Ministerio de Cultura: "Bueno por encima de todas las ideologías". Federico Ibáñez, director del Libro: "Pasó por todas las catástrofes de su generación con una gran generosidad".Luis Carandell, periodista: "Era tan de Madrid que siempre decía que todo aquello que estuviera más allá de Las Ventas era Guadalajara". Elías Querejeta, cineasta: "Y decía que ser de Madrid era ser de ningún sitio". Alberto Oliart, abogado: "Desde que le conocí, fue una persona insustituible como amigo". Julián García Candau, periodista especializado en deportes: "Era la memoria romántica del último Atlético de Madrid, el de la época de Aparicio". Clemente Auger, presidente de la Audiencia de Madrid: "Un tío cojonudo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En