Umbral, Cabré, Méndez Ferrín y Lertxundi, premios de la Crítica

Los escritores Francisco Umbral, Jaume Cabré, Xosé Luis Méndez Ferrín y Anjel Lertxundi recibieron ayer el premio de la Crítica en los apartados de novela en las cuatro lenguas de España. Organizado por la Asociación Española de Críticos Literarios, la 35ª edición del premio literario no comercial más antiguo se celebró ayer en Cuenca para distinguir las obras publicadas el año pasado en sus diversos géneros.En literatura castellana fueron premiados la novela Leyenda del César Visionario, de Francisco Umbral, y en poesía, Espejos, de Abelardo Linares. En literatura catalana se ga...

Los escritores Francisco Umbral, Jaume Cabré, Xosé Luis Méndez Ferrín y Anjel Lertxundi recibieron ayer el premio de la Crítica en los apartados de novela en las cuatro lenguas de España. Organizado por la Asociación Española de Críticos Literarios, la 35ª edición del premio literario no comercial más antiguo se celebró ayer en Cuenca para distinguir las obras publicadas el año pasado en sus diversos géneros.En literatura castellana fueron premiados la novela Leyenda del César Visionario, de Francisco Umbral, y en poesía, Espejos, de Abelardo Linares. En literatura catalana se galardonan Senyoria, de Jaume Cabré, en novela; y Suite de Parlavá, de Miquel Martí i Pol, en poesía.

Los premios de la Crítica en literatura gallega fueron para la novela Arraíanos, de Xosé Luis Méndez Ferrín, y el libro de poemas Fábrica íntima, de Gonzalo Navaza; y en literatura vasca, Capitain Frakasa, de Anjel Lertxundi, en novela, y Zotal egunak, de Joserra Garzia, en poesía.

El jurado de los premios estuvo formado por los críticos Dámaso Santos, como presidente; Fernando Valls, José Esteban, Alex Broch, Ángel Basanta, Basilio Losada, Santos Sanz Villanueva, Santos Alonso, Carlos Galán, José Antonio Ugalde, Miguel García-Posada, Rafael Conte, Ana María Navales, Luis Alberto de Cuenca, Enrique Baena, Jon Kortázar y José Carlos Llop.

Los críticos destacaron de la novela de Francisco Umbral "la brillantez verbal y la valentía de la novelización de un episodio fundamental de la historia de España, como la guerra civil, y sus consecuencias en el presente de la vida cultural". Cerca del premio se quedaron Flor de jaracandá, de Eduardo Alonso, y El jaquemart, de Juan Miñana.

De la poesía de Abelardo Linares en Espejos se elogia el lenguaje, muy elaborado y cultista, en torno al mundo del amor y del sueño y la muerte. El jurado barajó también La línea española, de Enrique Andrés Ruíz; Las flores del frío, de Luis García Montero; y El arte de las sombras, de Juan Lamillar.