Barceló confirma como falso el cuadro 'Taller', vendido por 17 millones

El pintor Miquel Barceló confirmó anteayer en París la falsedad de un cuadro atribuido a él y vendido en Barcelona por 17 millones de pesetas en una transacción privada llevada a cabo en un hotel, según pudo saber ayer EL PAS por el propio artista. La obra, titulada Taller, es un óleo sobre tela de 130 x 200 centímetros y fue adquirida conjuntamente en 1990 por Arcad1 Calzada, vicepresidente del Parlamento de Cataluña, y por la galerista barcelonesa Montserrat Costa. La supuesta vendedora del cuadro es la galerista Christine Colas, de París. Consultada por este diario, Colas negó el hec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pintor Miquel Barceló confirmó anteayer en París la falsedad de un cuadro atribuido a él y vendido en Barcelona por 17 millones de pesetas en una transacción privada llevada a cabo en un hotel, según pudo saber ayer EL PAS por el propio artista. La obra, titulada Taller, es un óleo sobre tela de 130 x 200 centímetros y fue adquirida conjuntamente en 1990 por Arcad1 Calzada, vicepresidente del Parlamento de Cataluña, y por la galerista barcelonesa Montserrat Costa. La supuesta vendedora del cuadro es la galerista Christine Colas, de París. Consultada por este diario, Colas negó el hecho y dijo que no conocía a los compradores de la obra repudiada por el pintor.La identificación por parte del artista mallorquín de esta nueva falsificación de una obra suya puede ser la primera de una nueva serie de obras falsas que, según el pintor y sus colaboradores, podrían haber sido realizadas hace años en Francia y posteriormente vendidas en España. Algunas de estas obras podrían hallarse en Andalucía y una o dos forman parte posiblemente de una importante colección particular ubicada en Jerez de la Frontera.

"Sin garantías"

"El problema", según Pierre-France Chapou, colaborador francés de Barceló, "es que no se trata de obras compradas a los galeristas que representan directamente al artista, sino comercializadas por vendedores que trabajan a título personal y que dicen representar a coleccionistas privados, con lo que no existe, de hecho, ninguna garantía para el comprador".

La forma en que fue vendido el cuadro que ahora se ha revelado como falso parece indicativa de estas prácticas. Según la versión de los hechos obtenida por este diario de las distintas fuentes, la galerista francesa Christine Colas se entrevistó a mediados de 1990 en un hotel de Barcelona con Montserrat Costa y Arcadi Calzada, a quienes vendió el cuadro Taller por 17 millones de pesetas.

En noviembre de 1990, después de que EL PAIS desvelase en estas mismas páginas la presencia de obras de Barceló falsas en una galería barcelonesa, Costa y Calzada trataron de ratificar la autenticidad de su cuadro, primero con la galerista de París que se lo había vendido y más tarde, al no recibir respuesta, con el propio pintor, al que tampoco lograron localizar, ya que se hallaba en Mal¡, donde pasa temporadas.

"Me sorprende mucho saber que Barceló ha establecido la falsedad del cuadro y no nos ha dicho nada", explicó ayer Montserrat Costa, "ya que hemos pasado casi un año tratando de ponernos en contacto con él sin ningún resultado".La galerista Christine Colas, de París, supuesta vendedora de la obra repudiada por Barceló, negó ayer rotundamente haber vendido nunca una obra del pintor y afirmó no conocer a los compradores del cuadro Taller.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En