'Testamento biológico' en Italia

Una Carta de la Autodeterminación, similar al llamado testamento biológico que ya existe en varios países occidentales, ha sido presentada en Italia para reafirmar el derecho del individuo a decidir su propia muerte y el, fin de su cuerpo. La Carta fue presentada por el Comité de Bioética, organismo asesor cuyo objetivo es elaborar propuestas para las leyes sobre esa materia.Una de las novedades de la Carta es que, además de prever las situaciones terminales más frecuentes, propone la figura de un tutor cuya misión será colaborar con los médicos en la resolución de eventuales situacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una Carta de la Autodeterminación, similar al llamado testamento biológico que ya existe en varios países occidentales, ha sido presentada en Italia para reafirmar el derecho del individuo a decidir su propia muerte y el, fin de su cuerpo. La Carta fue presentada por el Comité de Bioética, organismo asesor cuyo objetivo es elaborar propuestas para las leyes sobre esa materia.Una de las novedades de la Carta es que, además de prever las situaciones terminales más frecuentes, propone la figura de un tutor cuya misión será colaborar con los médicos en la resolución de eventuales situaciones nuevas. El tutor deberá declarar que es consciente del encargo y aceptarlo en presencia de un testigo.

Más información

La Carta dedica gran atención a las situaciones post mortem, con orientaciones sobre problemas como la donación de órganos y tejidos para trasplantes, la cremación y la donación del propio cuerpo para experimentos científicos.

A partir del próximo mes de mayo, las personas interesadas podrán pedir a la Consulta la Carta y elegir las opciones que desean antes de firmar el documento. La Carta constituye la primera propuesta que se hace en Italia sobre esta materia, por lo que no se descartan controversias jurídicas o que el derecho vigente obligue a modificar algunos de sus puntos.

Archivado En