Miles de objetores seran vigilantes de ríos y costas a partir del verano

Varios miles de objetores, entre 3.000 y 4.000, podrán cumplir a partir del próximo verano la prestación social sustitutoria como vigilantes de ríos y costas. Es la primera vez que se firma un acuerdo de este tipo a nivel estatal. Mientras José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, muestra su satisfacción, los grupos de objetores han recibido la medida como un paso más en la destrucción de puestos de trabajo: "No saben qué hacer con nosotros y recurren a lo más fácil".

Los ministerios de Justicia y de Obras Públicas y Transportes firmaron ayer un convenio "para que los obje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios miles de objetores, entre 3.000 y 4.000, podrán cumplir a partir del próximo verano la prestación social sustitutoria como vigilantes de ríos y costas. Es la primera vez que se firma un acuerdo de este tipo a nivel estatal. Mientras José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, muestra su satisfacción, los grupos de objetores han recibido la medida como un paso más en la destrucción de puestos de trabajo: "No saben qué hacer con nosotros y recurren a lo más fácil".

Los ministerios de Justicia y de Obras Públicas y Transportes firmaron ayer un convenio "para que los objetores de conciencia puedan realizar ( ... ) su prestación social en programas de conservación del medio ambiente, colaborando en actividades de guardería fluvial, vigilancia de costas, así como en cualquier otra actividad orientada a prevenir la contaminación y degradación del dominio público hidráulico y marítimo terrestre, y a la protección de los recursos naturales". Se trata del primer acuerdo estatal para enviar objetores a labores de protección de medio ambiente. La Dirección General de Costas y las confederaciones hidrográficas se encargarán, junto con la Oficina para la Prestación Social de los Objetores de Conciencia, de organizar los trabajos.José Borrell se mostró ayer satisfecho de este acuerdo: "Es un terreno en el que se necesita gente y, además, enlaza con las preocupaciones y aspiraciones del colectivo de objetores. Ahora mismo hay muchas infracciones a nuestra Ley de Costas que no podemos atajar, porque desde la Administración no existe el aparato necesario de vigilancia". El ministro comentó que para estas funciones se necesitarán jóvenes en buena forma fisica, y adelantó que se está estudiando la firma de nuevos convenios en esta línea, entre los que destacó el encaminado a la prevención de incendios forestales.

Sólo 300 guardias fluviales

Según Vicente Albero, secretario de Estado para el Agua y el Medio Ambiente, actualmente no llegan a 300 los guardias fluviales españoles. "Una cifra claramente insuficiente", explica. "Los colaboradores sociales desarrollarán labores de apoyo, aportarán ojos para controlar vertidos, construcciones y extracciones ilegales. Ahora, lo que tenemos que hacer es preparar a estos guardias como monitores". Ante esta nueva posibilidad, diversas organizaciones de objetores han vuelto a manifestar su rechazo a realizar labores dentro de la red de la Administración, porque consideran que ocupan puestos de trabajo. "Están buscando cómo colocar de la forma más fácil a miles de objetores que no saben qué hacer con ellos", sefiala Julio Amador, portavoz de la Asociación de Objetores de Conciencia de Madrid. Estos destinos son, sin embargo, habituales en otros puntos de Europa, como Alemania, país que junto con Espafia se sitúa a la cabeza en número de jóvenes que rechazan la mifi.Hasta ahora, la prestación social sustitoria (la que realizan los objetores en vez del servicio militar) se centraba en tareas de protección civil y servicios sociales. Sólo algunos ayuntamientos, departamentos autonómicos y sociedades protectoras de animales y plantas ofrecían puestos relacionados con la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Actualmente existen aldededor de 12.000 plazas creadas para objetores. Justicia calcula que cada mes entran en la prestación social entre 200 y 300 nuevos jóvenes. Con las incorporaciones que se hagan de aquí a junio, habrá 8.000 jóvenes cumpliendo la prestación social.

El reglamento que regula el servicio de los objetores está pendiente de su modificación y adaptación a la reforma de la Ley del Servicio Militar. La nueva normativa determinará la duración de la prestación dentro de una franja de entre 13 y 18 meses. Fuentes de Justicia se estima que se fijará un periodo de 13 meses.

[Julián García Vargas, ministro de Defensa, advirtió ayer en Lisboa que no consentirá la proliferación de "falsos objetores de conciencia que invocan pretextos religiosos o filosóficos" para no cumplir con sus obligaciones militares, informa Nicole GuardiolaA su juicio, los objetores gozan de un "privilegio inadmisible" respecto a los jóvenes que aceptan cumplir la mili].

Archivado En