La policía italiana cree que los ladrones de un 'velázquez' pedirán rescate

La policía italiana esperaba ayer que los cuatro delincuentes armados que el jueves se llevaron del Museo de Módena un valioso Velázquez y otro no menos preciado correggio, además de unas tablas pintadas por El Greco y de dos guardis secundarios, pidan un rescate por devolver su botín, inaugurando así la era de los, secuestros a mano armada de tesoros artísticos.Tanto el crítico e histórico del arte Federico Zeri como Luigi Covata, subsecretario italiano de Bienes Culturales, han insistido en que las obras robadas constituían el tesoro de Módena, la ciudad na...

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La policía italiana esperaba ayer que los cuatro delincuentes armados que el jueves se llevaron del Museo de Módena un valioso Velázquez y otro no menos preciado correggio, además de unas tablas pintadas por El Greco y de dos guardis secundarios, pidan un rescate por devolver su botín, inaugurando así la era de los, secuestros a mano armada de tesoros artísticos.Tanto el crítico e histórico del arte Federico Zeri como Luigi Covata, subsecretario italiano de Bienes Culturales, han insistido en que las obras robadas constituían el tesoro de Módena, la ciudad natal de Pavarotti, y que su excepcional valor artístico y económico hace impensable que puedan ser sacadas al mercado en ningún país del mundo. Por otra parte, razonan que para cualquier particular resultaría muy peligroso tener una obra semejante en su domicilio. De ahí que la hipótesis que consideran más probable sea la extorsión, y sobre la misma pista trabaja la sección de carabineros especializada en este tipo de delito.

Se trata también de la hipótesis más consoladora, ya que si los delincuentes no volvieran a dejarse oír se perdería toda traza de un delito cometido indudablemente por profesionales. Según la versión oficial, los cuatro enmascarados que redujeron a siete empleados del Museo de Módena el jueves a las 18.40, cuando faltaban 20 minutos para el cierre y ya no quedaba público, concluyeron su robo en sólo cinco minutos. Logró huir un octavo empleado, al que los delincuentes no vieron. Este presenció cómo un compañero era encañonado en la cabeza por uno de los ladrones, y corrió a llamar a la policía por teléfono.

Coche potente

Los agentes dicen que tardaron poco en llegar al lugar del suceso, pero ni siquiera pudieron ver cómo los ladrones huían a gran velocidad en un coche potente de color oscuro. Las alarmas internas del museo no funcionaron, porque las asaltantes las desconectaron, y al parecer no estaban conectadas con ninguna comisaria u oficina de seguridad externa al museo.

Los ladrones conocían sus objetivos de antemano. Se llevaron un retrato de Francisco I pintado por Velázquez, una Virgen con Niño de Correggio, las tablas tituladas Altarcillo portátil, pintadas por El Greco, y La placita de San Marcos y La isla de San Jorge el Mayor, cuadros ambos de Guardi. No dañaron las obras al sacarlas de sus marcos.

Estos cuadros son "mitos artísticos, obras universales", según el superintendente del patrimonio artístico de la región de Emilla-Roña, Jadranka Bentini, para quien el valor de estas obras es tan incalculable que ni siquiera estaban asegurados. Bentini considera que, con todo, no se puede descartar la hipótesis de que el robo fuera encargado por un coleccionista maniaco. Ayer por la noche, en Módena no se habían recibido noticias de los ladrones.

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