El Gobierno suprime las becas Fullbright para licenciados

Las becas Fullbright para el curso 1992-93 no han sido convocadas aún por el Ministerio de Educación, que ha decidido suprimir las que se venían destinando a licenciados que realizaban su formación doctoral en instituciones universitarias de EE UU (221 en los últimos 11 años). La medida se debe, según el ministerio, a que ha mejorado y aumentado la oferta de formación de doctores en las universidades españolas y su coste es, lógicamente, menor.Licenciados y doctores aspirantes a las becas de la Comisión de Intercambio Cultural entre España y EE UU, que financia directamente el Ministerio de Ed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las becas Fullbright para el curso 1992-93 no han sido convocadas aún por el Ministerio de Educación, que ha decidido suprimir las que se venían destinando a licenciados que realizaban su formación doctoral en instituciones universitarias de EE UU (221 en los últimos 11 años). La medida se debe, según el ministerio, a que ha mejorado y aumentado la oferta de formación de doctores en las universidades españolas y su coste es, lógicamente, menor.Licenciados y doctores aspirantes a las becas de la Comisión de Intercambio Cultural entre España y EE UU, que financia directamente el Ministerio de Educación y Ciencia desde el curso 1981-82, han expresado su temor de que la tardanza en la publicación de la convocatoria para el próximo año académico signifique la desaparición definitiva de estas becas.

El director general de Investigación Científica, Roberto Fernández de Caleya, confirmó ayer que no se convocarán las becas para licenciados, pero que se mantendrán las de investigación para doctores. El retraso de esta última convocatoria se debe, según Fernández de Caleya, a que el ministerio está a la espera de que se resuelva el reparto de las partidas para el próximo ejercicio del Programa de Capital Humano y Movilidad de la CE.

"Nuestro país", dijo el director general, "recupera por esa vía una parte importante de su cuota de aportación a la CE, y es lógico que deseemos saber las disponibilidades presupuestarias con que contamos para los programas de formación. En ese contexto se producirá. la convocatoria de las becas Fullbright, como se ha hecho en los últimos años".

Fernández de Caleya desmintió que la supresión de este programa de formación doctoral en EE UU vaya a afectar a la prórroga de los becarios que a actualmente disfrutan de la misma. "La convocatoria para la renovación de estas ayudas, así como las de los restantes programas de formación en el extranjero, se publicó en noviembre", dijo.

Desde el curso 1981-82, el Gobierno de EE UU ha venido pagando una cantidad complementaria de las becas de investigación, que para el curso actual de 1991-92 es de 5.000 dólares (unas 500.000 pesetas) por becario y año. La cuantía de cada beca pagada por Educación en la convocatoria de 1990 para este año académico fue de 3.572.590 pesetas para los licenciados y de 2.836.806 pesetas para los doctores. En la última convocatoria se adjudicaron 86 becas, 47 para doctores y 39 para licenciados.

Archivado En