La ministra griega de Cultura sigue reclamando los frisos del Partenón

La ministra de Cultura de Grecia, Anna Benaki, inauguró ayer en Madrid, con la Reina Sofía, la exposición El Mundo Micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 a. C.), que permanecerá en el Museo Arqueológico hasta marzo. Benaki, pese a pertenecer al gobierno conservador de Nea Democratía, sigue reclamando a Gran Bretaña, como su antecesora la socialista Melina Mercuri, la devolución de los frisos del Partenón, hoy en el British Museum.El Partenón arrastra desde hace mucho la reivindicación griega sobre mármoles del famoso monumento, obra de Fidias. En 1802 el em...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Cultura de Grecia, Anna Benaki, inauguró ayer en Madrid, con la Reina Sofía, la exposición El Mundo Micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 a. C.), que permanecerá en el Museo Arqueológico hasta marzo. Benaki, pese a pertenecer al gobierno conservador de Nea Democratía, sigue reclamando a Gran Bretaña, como su antecesora la socialista Melina Mercuri, la devolución de los frisos del Partenón, hoy en el British Museum.El Partenón arrastra desde hace mucho la reivindicación griega sobre mármoles del famoso monumento, obra de Fidias. En 1802 el embajador británico en Estambul (Grecia estaba bajo el imperio otomano) se llevó los frisos a Londres. La ministra de Cultura en el gobierno del PASOK, Melina Mercuri, reavivó internacionalmente la reclamación.

"El British Museum sigue negándose", dice Anna Benaki. "Melina hizo una buena labor de propaganda, con la que estoy de acuerdo. Ahora intentamos ir más al fondo, y hay un nuevo movimiento en la CE para preparar directrices para la recuperación de obras artísticas arrebatadas". Como en la época de Melina, Grecia sigue viendo el Partenón como un todo mutilado. "Y hay que saber que en los años 60 el embajador británico habló de devolver los mármoles en agradecimiento al papel jugado por Grecia en la II Guerra Mundial".

Ministerio

Jurista de profesión, la ministra cree en la necesidad de un ministerio de Cultura, pero a condición de que la intervención de la iniciativa privada prime sobre el dirigismo estatal y la inversión pública. "Diferimos de los socialistas en los medios. Ellos practican un excesivo centralismo", dice. "Nosotros tenemos una idea más liberal, según la cual la cultura es asunto más de la sociedad que del Estado".Anna Benaki ha auspiciado una ley de incentivos al patrocinio cultural privado. "Desgravamos fiscalmente la inversión en cultura. Ya hay museos y patrocinio privado de festivales.

En cualquier caso, admite que el presupuesto del ministerio de Cultura es "como suele ocurrir, el más bajo. No llega al 1%. Pero hemos logrado que el 15% de los ingresos por lotería reviertan en cultura".

Casi la mitad del presupuesto, confirma la directora general de Arqueología, Eos Zervulaki, va a proteger el patrimonio arqueológico. Son claves los actuales trabajos de restauración de la Acrópolis. "No hay fecha para la terminación del programa", dice la ministra. "El Erektíon está ya acabado, y también el ala este del Partenón".

La Acrópolis está amenazada por el nefos, la nube de contaminación. "Hay un plan de urgencia", dice Benaki, "con restricciones de tránsito y de calefacción. Vamos a obligar a los motores con catalizador y a mejorar la calidad de la gasolina. Y para combatir el enorme peligro del deterioro químico del mármol, se está elaborando un método que, al menos, lo retrase".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En