Solé Tura propone al productor y guionista Juan Miguel Lamet como director general de cine

El ministro de Cultura, Jordi Solé Turá, tiene previsto proponer hoy al Consejo de Ministros el nombramiento como director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) al productor y guionista Juan Miguel Lamet, gaditano de 58 años, en sustitución de Enrique Balmaseda, que cesó en su puesto para ocuparse de las actividades culturales del Instituto Cervantes, según informaron en el Ministerio de Cultura.Juan Miguel Lamet inició sus contactos con el mundo del cine a través de colaboraciones con las revistas Cine Ideal y Temas de Cine, y colaboró en la etapa del l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Jordi Solé Turá, tiene previsto proponer hoy al Consejo de Ministros el nombramiento como director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) al productor y guionista Juan Miguel Lamet, gaditano de 58 años, en sustitución de Enrique Balmaseda, que cesó en su puesto para ocuparse de las actividades culturales del Instituto Cervantes, según informaron en el Ministerio de Cultura.Juan Miguel Lamet inició sus contactos con el mundo del cine a través de colaboraciones con las revistas Cine Ideal y Temas de Cine, y colaboró en la etapa del llamado nuevo cine español, impulsada por García Escudero desde la Administración en los años sesenta. Formó parte entonces de las comisiones del Ministerio de Información y Turismo.

Junto con López Moreno y Bermúdez de Castro, fundó la productora Eco Film, que se sumó a la revitalización que vivió el cine español. Esta empresa produjo las primeras películas de Basilio Martín Patino (Nueve cartas a Berta) y Manuel Summers (Del rosa al amarillo).

Profesor titular de guión en la Escuela de Cine de Madrid, colaboró en los guiones Crimen de dóble filo, de José Luis Borau, y Del amor y otras soledades, de Martín Patino, entre otros títulos. Es autor de los documentales Los inútiles y Las islas, y de la serie Gimnasia deportiva. Está casado con la actriz María Massip.

Su nombre ya sonó como posible director general cuando fue nombrada Pilar Miró, con quien formaba por entonces, junto al productor José Gutiérrez Maeso y otros profesionales del cine, un grupo vinculado al PSOE.

Otro de los nombres barajados para sustituir a Balmaseda ha sido José María Otero, directivo de TVE. Precisamente las relaciones del Ministerio de Cultura con este organismo serán uno de los temas principales al que tendrá que enfrentarse el nuevo director general, dado el estacamiento del ente público en la producción de Películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En