CONVULSIÓN EN LAS RUINAS DE LA U.R.S.S.

La OTAN establece relaciones formales con las repúblicas de la CEI

La OTAN decidió ayer establecer relaciones formales con las repúblicas que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes al invitarlas al consejo de cooperación Este-Oeste creado en la última cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada en Roma el pasado mes de noviembre. Al mismo tiempo, la OTAN acordó dialogar sobre el control de armamentos en Europa con los países del Este y las repúblicas de la antigua URSS que haya reconocido, según anunciaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas.Un portavoz de la OTAN declaró ayer en Bruselas que la Alianza ha alcanzado un acuerdo de principio par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La OTAN decidió ayer establecer relaciones formales con las repúblicas que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes al invitarlas al consejo de cooperación Este-Oeste creado en la última cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada en Roma el pasado mes de noviembre. Al mismo tiempo, la OTAN acordó dialogar sobre el control de armamentos en Europa con los países del Este y las repúblicas de la antigua URSS que haya reconocido, según anunciaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas.Un portavoz de la OTAN declaró ayer en Bruselas que la Alianza ha alcanzado un acuerdo de principio para que las repúblicas de la antigua URSS puedan ser invitadas a sumarse al nuevo foro de cooperación entre el Este y el Oeste cuando hayan sido reconocidas internacionalmente. Con ello se pretende ayudar a construir una marco de mayor seguridad en Europa.

Más información

Se espera que los ministros de Exteriores de la organización atlántica mantengan en el curso del presente mes una reunión con sus homólogos del Este. El encuentro tendría como escenario Praga.

La iniciativa de que las nuevas repúblicas sean incorporadas al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte ha surgido de Alemania y fue discutida en la reunión de embajadores de la Alianza Atlántica celebrada ayer en la capital belga.

Alemania es también la promotora de la reunión con los países del este europeo y la repúblicas ex soviéticas para discutir las directrices que aseguren el control de armamentos en Europa.

La OTAN solicitó que el control nuclear en la antigua URSS tenga un mando y control "bajo una autoridad única". La aspiración aliada es que las nuevas repúblicas suscriban los tratados internacionales sobre control y reducción de armamentos actualmente vigentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El citado consejo de cooperación atlántico tiene como finalidad ofrecer ayuda a sus antiguos enemigos para la reconversión de sus industrias militares al uso civil y planificar reducciones en los gastos de defensa.

Archivado En