El PP asegura que el Ministerio de Cultura es un cero a la izquierda

El portavoz parlamentario del área de Cultura del PP, Miguel Ángel Cortés, esgrimió ayer una dura crítica contra la actual labor del Ministerio de Cultura, que no está cumpliendo, en su opinión, las tres responsabilidades principales recogidas en la Constitución: conservación del patrimonio nacional, fomento del acervo cultural y responsabilidad de presencia del ministerio en toda España. Para Cortés el ministerio "ya no es español sino de Madrid y si desapareciese nadie lo echaría en falta". Además de decir que es un cero a la izquierda, aseguró que las grandes decisiones culturales, fundamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz parlamentario del área de Cultura del PP, Miguel Ángel Cortés, esgrimió ayer una dura crítica contra la actual labor del Ministerio de Cultura, que no está cumpliendo, en su opinión, las tres responsabilidades principales recogidas en la Constitución: conservación del patrimonio nacional, fomento del acervo cultural y responsabilidad de presencia del ministerio en toda España. Para Cortés el ministerio "ya no es español sino de Madrid y si desapareciese nadie lo echaría en falta". Además de decir que es un cero a la izquierda, aseguró que las grandes decisiones culturales, fundamentalmente aquellas que se refieren a los fondos museísticos, en clara alusión al traslado del Guernica, la ampliación del Prado o a la definitiva concreción del fondo permanente del museo de arte Reina Sofía, debían de debatírse en el Parlamento con el asesoramiento de expertos.Como ejemplo de la inexistente importancia de Cultura, Cortés argumentó que Hacienda controlaba la ley de mecenazgo, recortaba los presupuestos de Cultura aun cuando este ministerio es el menos dotado y su recorte no influye de manera determinante en los presupuestos generales, aunque afecta esencialmente a las actuaciones que podría llevar a cabo.

Personalidad

En este sentido, aseguró que Jordi Solé Tura "ante la imposibilidad de tener un peso específico en el gabinete no ha querido seguir los pasos de su antecesor, que tenía más personalidad y por eso le echaron, y se ha centrado en Madrid". Para Cortés, el ministerio no cumple uno de los tres puntos básicos marcados por la Constitución, según el cual se especifica la responsabilidad de presencia del ministerio en todo el ámbito nacional. "El ministerio se ha convertido en el ministerio de Madrid, y ni siquiera de la CAM".Tampoco ha preservado el deber de conservación del patrimonio y aseguró que 30 museos de titularidad estatal están cerrados y varios teatros nacionales en los que se ha invertido una fuerte suma para su restauración están sin programación. Asimismo, acusó al Gobierno de no fomentar e incentivar fiscalmente las iniciativas privadas: "Después de 10 años de Gobierno socialista no hay una ley de mecenazgo concluida ni una ley de fundaciones, tal y como ha reconocido el propio Ministerio de Cultura".

El portavoz del PP criticó el actual presupuesto de Cultura, sobre el cual el grupo parlamentario ha presentado una enmienda a su totalidad. Aseguró que, además, los escasos millones destinados al ministerio están mal gestionados y citó el ejemplo de la conversión del Teatro Real de Madrid en Teatro de la ópera. Las obras se iniciaron en 1988 y el teatro debería ser inaugurado en el 92 con un presupuesto inicial de 10.000 millones. Sin embargó, en la actualidad se han destinado otros 10.000 millones para el año que viene.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En