LA CONFERENCIA DE MADRID

La CE pide 15 puestos oficiales

Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) acordaron ayer en Bruselas solicitar 15 puestos oficiales en la Conferencia de Paz. Para reafirmar su protagonismo, los Doce plantean desempeñar "un papel de liderazgo" en las negociaciones para establecer acuerdos de cooperación regional. La cooperación entre los países de la zona es para la CE "el punto esencial para una paz duradera".Las negociaciones multilaterales sobre cooperación regional son uno de los cuatro foros de discusión de la conferencia que propone la CE y sólo tendrán lugar cuando el problema político esté desbloqueado....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) acordaron ayer en Bruselas solicitar 15 puestos oficiales en la Conferencia de Paz. Para reafirmar su protagonismo, los Doce plantean desempeñar "un papel de liderazgo" en las negociaciones para establecer acuerdos de cooperación regional. La cooperación entre los países de la zona es para la CE "el punto esencial para una paz duradera".Las negociaciones multilaterales sobre cooperación regional son uno de los cuatro foros de discusión de la conferencia que propone la CE y sólo tendrán lugar cuando el problema político esté desbloqueado. Según el comisario Abel Matutes, se iniciarán "unas dos semanas después" de la sesión de apertura. Los otros foros son: negociaciones bilaterales de Israel con la delegación jordano-palestina, de Israel con Siria y la discusión multilateral sobre desarme en Oriente Próximo.

Más información

La delegación comunitaria estará presidida por el ministro holandés de Exteriores, Hans van den Broek, y el comisario Matutes, responsable de las relaciones de la CE con los países árabes e Israel. Ambos ocuparán un asiento en la mesa presidencial. La delegación oficial, al margen de varios expertos, la integrarán otros 13 miembros (uno por cada país de la CE y otro por la Comisión Europea).

Este acuerdo significa un cambio con respecto a las previsiones de la presidencia holandesa de la CE y deberá ser negociado con los patrocinadores de la conferencia: EE UU y la URSS. El acuerdo de los Doce va dirigido a una representación "más política y más igualitaria" en la Conferencia, según diversas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En