Alemania frena la directiva que regulará el régimen transitorio del IVA

Alemania freno ayer en Luxemburgo la aprobación definitiva de la directiva y el reglamento que definirán el régimen transitorio del IVA a partir de la entrada en vigor del mercado único en 1993. Un próximo Consejo de Economía y Finanzas deberá dar la aprobación definitiva a los nuevos textos sobre los que ya existe acuerdo político. Con la despariclón de barreras fiscales, el IVA se pagará en origen, aunque para no dañar los ingresos de las haciendas nacionales se prevén n umerosas excepciones.En primer lugar, las actuales exportaciones, seguirán estando exentas de IVA en el país de origen y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alemania freno ayer en Luxemburgo la aprobación definitiva de la directiva y el reglamento que definirán el régimen transitorio del IVA a partir de la entrada en vigor del mercado único en 1993. Un próximo Consejo de Economía y Finanzas deberá dar la aprobación definitiva a los nuevos textos sobre los que ya existe acuerdo político. Con la despariclón de barreras fiscales, el IVA se pagará en origen, aunque para no dañar los ingresos de las haciendas nacionales se prevén n umerosas excepciones.En primer lugar, las actuales exportaciones, seguirán estando exentas de IVA en el país de origen y el pago del impuesto se efectuará en el país de destino. Lo mismo sucederá con los vehículos a motor (coches, motos y yates), que tributarán en el país de matriculación. Las ventas por correspondencia pagarán también en destino.

Este régimen representa en la práctica beneficiar de las tasas más bajas de IVA en un país de la CE distinto al propio únicamente a las compras (excluidos los vehículos de motor) que, para su uso exclusivo, efectúen los particulares en sus viajes. Esta situación excepcional se mantendrá al menos durante tres años.

Los Doce alcanzaron un acuerdo político sobre el régimen transitorio de IVA el pasado mes de junio, pero ayer Alemania objetó la complejidad de las nuevas normas paara estudiar una mayor simplificación. Según fuentes comunitarias, "el acuerdo es total sobre el 95% de los terna?. Los ministros de Economía y Finanzas tienen pendiente de resolver el tema de la armonización de tipos, que en el caso de España significará subir el IVA normal del 13%, en que se situará el próximo año, al 15%.

La reforma incluye también todo un sistema de simplifica,ción burocrática, que se traducirá en suprimir entre "50 y 60 millones de documentos" al año para las empresas. El punto esencial para España es el reglamento que establece la cooperación entre las Administraciones tributarías de la CE para evitar el fraude. Cada país pondrá a disposición del resto las ventas efectuadas por sus empresas a sociedades de otros Estados.

Archivado En