GRANDES NOMBRES ABREN LA TEMPORADA

Los últimos años del profeta de la abstracción

Muestra de 20 óleos de Claude Monet en la Fundación Juan March

La pasión de Claude Monet (1840-1926) por el color y la luz de los jardines de su casa de Giverny queda reflejada en la exposición de este gran maestro del impresionismo inaugurada ayer en la Fundación Juan March de Madrid (Castelló, 77). Un total de 20 óleos componen la muestra, titulada Monet en Giverny, realizados por el precursor de la abstracción entre 1903 y 1926, año de su muerte. Todos los cuadros están inspirados en su casa y jardines de Giverny, un pequeño pueblo situado a 70 kilómetros de París, donde vivió Monet los últimos 20 años de su vida. Las obras de la exposición, que estará...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pasión de Claude Monet (1840-1926) por el color y la luz de los jardines de su casa de Giverny queda reflejada en la exposición de este gran maestro del impresionismo inaugurada ayer en la Fundación Juan March de Madrid (Castelló, 77). Un total de 20 óleos componen la muestra, titulada Monet en Giverny, realizados por el precursor de la abstracción entre 1903 y 1926, año de su muerte. Todos los cuadros están inspirados en su casa y jardines de Giverny, un pequeño pueblo situado a 70 kilómetros de París, donde vivió Monet los últimos 20 años de su vida. Las obras de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 22 de diciembre, proceden del Museo Marmottan de París.

Más información

La muestra comprende 20 óleos realizados por el pintor desde 1903 hasta el mismo año de su muerte, periodo considerado no sólo muy importante en la obra del artista, sino también como uno de los más influyentes en el arte contemporáneo. La exposición fue inaugurada por Arnaud d'Hauterives, director del Museo Marmottan de París, quien resaltó que Giverny representa para Monet "su más hermosa obra maestra y su única fuente de inspiración al final de su vida". Los cuadros de Monet inspirados en Giverny y la propia mansión fueron cedidos por Michel-Monet, el hijo menor del pintor, a la Academia de Bellas Artes francesa. El hijo del pintor tuvo este gesto de generosidad después de conocer la donación de la colección del doctor De Belio al Museo Marmottan en 1957. Esta donación está integrada por seis importantes obras, entre las que se encontraba el famoso cuadro Impresión, amanecer, obra que precisamente movió a un crítico de la época a bautizar despectivamente a estos pintores con el nombre de "impresionistas".El flechazo que sintió Monet por esta mansión en Giverny se remonta al año 1883, cuando la descubre durante un paseo. En el otoño de 1890, Monet decide comprar la casa. Allí se instala, junto a su segunda esposa, Alice Hoschedé, y los hijos de ambos. Monet reformó la casa y el jardín, hizo cavar el célebre estanque para instalar en,el nenúfares y construyó dos pequeñas pasarelas. La pasión de Monet por Giverny le llevó a solicitar permiso para desviar el curso del Ru, afluente del río Epte, que atravesaba su propiedad, y de este modo consigue ampliar el estanque de los nenúfares. Son los jardines de Giverny, con sus sauces llorones, sus rosas, sus lirios, sus nenúfares y sus puentes japoneses, la fuente de inspiración de Monet reflejados en esta muestra.

Serie de las Ninfeas

En la exposición se muestran cuatro óleos de la serie que realizó Claude Monet sobre las Ninfeas. Dos fueron realizados en 1903, y los otros dos, entre 1917 y 1919. Los Nenúfares, tema sobre el que Monet trabajó durante casi un cuarto de siglo, y cuyos cuadros dejaba de lado para retomar su tarea una y otra vez, se convirtieron en una obsesión para el pintor, según refleja una carta diridiga al escritor Gustave Geffroy en 1908. "Le diré que estoy absorbido por el trabajo", escribió Monet. "Estos paisajes de agua y de reflejos se han convertido en una obsesión. Supera mis fuerzas de hombre ya viejo y, sin embargo, quiero llegar a traducir lo que vivamente siento". óleos con el tema del puente japonés que Monet mandó construir en la mansión, sobre el sauce llorón y diversas perspectivas el jardín, con lirios y rosas, completan la muestra.Con motivo de la exposición, la Fundación March organizará distintas conferencias y conciertos con el tema de Monet como referencia. La muestra del Museo Marmottan en la fundación m:¡drileña se produce casi un año después de que el museo parisiense acogiera, en el último trimestre del pasado año, la exposición de 218 grabados de Goya de la Fundación March y que fue visitada por 95.600 personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En