Aparece una serie de cuentos suicidas de Javier Alfaya

El escritor Javier Alfaya (Bayona, Pontevedra, 1939) ha publicado un libro de siete cuentos cuyas Figuras "parecen estar siempre previamente derrotadas pero, sin embargo, no aceptan su derrota y prefieren agotarse en una lucha incierta, aunque su fin esté ya escrito". Tres de los relatos terminan en suicidio.El libro, publicado por Alfaguara, toma el título de una de las historias, El traidor melancólico, y los personajes, arrastrados en general por un destino poco propicio, van desde un pretendido agente doble hasta un anciano excéntrico que, angustiado por la guerra civil, inventa tru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor Javier Alfaya (Bayona, Pontevedra, 1939) ha publicado un libro de siete cuentos cuyas Figuras "parecen estar siempre previamente derrotadas pero, sin embargo, no aceptan su derrota y prefieren agotarse en una lucha incierta, aunque su fin esté ya escrito". Tres de los relatos terminan en suicidio.El libro, publicado por Alfaguara, toma el título de una de las historias, El traidor melancólico, y los personajes, arrastrados en general por un destino poco propicio, van desde un pretendido agente doble hasta un anciano excéntrico que, angustiado por la guerra civil, inventa trucos pacifistas para acabar con ella. También aparece un escritor centroeuropeo que vive agónicamente su fascinación por una mujer siempre lejana, o un gran pianista que a medida que alcanza la depuración musical se hunde en la soledad.

Para el escritor y traductor Jesús Pardo, que ayer hizo de presentador del libro en Madrid, hay en los relatos de El traidor melancólico "un humor socarrón y un estilo terso y exacto, carente de retórica". Destacó la sutil artesanía de la estructura, pendiente: el autor "de aligerar el cuento de todo lo que podría quitarle ligereza". También señaló que son relatos muy, trabajados, "combinación de mensaje y cauce para el mensaje".

Alfaya, que ha traducido libros de Joseph Conrad, Graham Greene e Isaak Dinesen, entre otros, dijo que esta actividad le ha estimulado a la hora de escribir, y citó el caso de Bajo la mirada de Occidente, de Conrad, como una de las obras que más ganas le han dado de escribir.

Respecto a la significación del título del libro, Alfaya dijo: "Yo soy melancólico porque soy gallego, no por otra cosa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En