LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

La URSS acelerará la retirada de sus tropas de Alemania

La retirada de las tropas soviéticas estacionadas en territorio alemán se efectuará con mayor velocidad de la prevista, según indicó el nuevo ministro de Defensa soviético, general Yevgueni Sháposlinikov, a la cadena de televisión alemana ARD. Hasta el momento, ha abandonado ya el territorio de la antigua Alemania comunista una cuarta parte de los efectivos soviéticos, pero quedan aún unos 260.000 soldados junto con cerca de 180.000 familiares y trabajadores civiles. El tratado germano-soviético establece como fecha tope el 31 de diciembre de 1994.."Puedo darles la feliz noticia de que va a se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La retirada de las tropas soviéticas estacionadas en territorio alemán se efectuará con mayor velocidad de la prevista, según indicó el nuevo ministro de Defensa soviético, general Yevgueni Sháposlinikov, a la cadena de televisión alemana ARD. Hasta el momento, ha abandonado ya el territorio de la antigua Alemania comunista una cuarta parte de los efectivos soviéticos, pero quedan aún unos 260.000 soldados junto con cerca de 180.000 familiares y trabajadores civiles. El tratado germano-soviético establece como fecha tope el 31 de diciembre de 1994.."Puedo darles la feliz noticia de que va a ser posible completar la retirada de las tropas antes de lo previsto", dijo Sháposlinikov. "Se esta llevando a cabo con un cierto adelanto sobre los planes", añadió.

Más información

El acuerdo al que llegaron Mijaíl Gorbachov y Helmut Kohl el pasado mes de julio en el Cáucaso, que incluía la retirada soviética, supone una importantísima inyección de dinero para la URSS e incluye la construcción de viviendas para los oficiales soviéticos repatriados.

En Bonn, las palabras de Sháposlinikov han provocado una gran satisfacción y parecen haber apagado la ansiedad que despertó el intento de golpe de Estado en la URSS. El Gobierno del canciller Kohl, que consiguió recientemente que el Bundestag decidiera el traslado de las instituciones a Berlín, no ve el momento en que el último soldado soviético abandone la ex RDA y pueda trasladarse a la nueva capital.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, no desaprovechó la ocasión, hace pocos días, de aconsejar al Kremlin que acelerara la retirada, alegando que, en estos difíciles momentos para la URSS era poco realista mantener bases en el extranjero desde el punto de vista económico.

En el terreno logístico, sin embargo, los mandos soviéticos en Alemania han empezado ya a expresar sus temores sobre las consecuencias que la desintegración de la URSS puede tener en las operaciones de salida. Los más de 100. 000 soldados que han vuelto ya a su país, lo han hecho en gran parte a través del puente marítimo que une el puerto de Straslund con el de Klaipeda, en Lituania. Según el portavoz del llamado grupo occidental del Ejército soviético, Leonid Los, el vacío de poder que existe en la capital soviética ha empezado a afectar a estas tropas. "Hay una cierta intranquilidad entre los oficiales", admitió. "Todos nosotros venimos de diferentes repúblicas y si se declaran independientes y forman sus propios Ejércitos tendremos que decidir a qué Ejército pertenecemos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En