Cuixart niega que el presunto falsario de su obra haya sido su marchante

El pintor Modest Cuixart, consultado ayer por EL PMS, reconoció que representantes legales suyos habían presentado una denuncia por defraudación de la propiedad intelectual contra los promotores de reproducciones no autorizadas de dibuíos y platos de cerámica creados por él, aunque señaló, comentando la información aparecida ayer en esta s páginas, que "cuando ustedes me llamaron, yo todavía no había estampado mi firma en la denuncia, por lo que no podía decir que la había presentado".Cuixart negó también que Ramón Galisteo, uno de los presuntos implicados en la operación de reproducciones ile...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pintor Modest Cuixart, consultado ayer por EL PMS, reconoció que representantes legales suyos habían presentado una denuncia por defraudación de la propiedad intelectual contra los promotores de reproducciones no autorizadas de dibuíos y platos de cerámica creados por él, aunque señaló, comentando la información aparecida ayer en esta s páginas, que "cuando ustedes me llamaron, yo todavía no había estampado mi firma en la denuncia, por lo que no podía decir que la había presentado".Cuixart negó también que Ramón Galisteo, uno de los presuntos implicados en la operación de reproducciones ilegales -unas 1.000 piezas, confiscadas por la policía, que precintó los talleres donde se relizabanhaya sido nunca su marchante.

Galisteo, un marchante de arte que comerciaba con obras de Dalí y de diversos pintores catalanes de principios de siglo, vendía también obras de Cuixart en Estados Unidos y otros países, y en los últimos anos se autocalificaba como representante del pintor residente en Palafrugell. Llamado a declarar por la policía, Galisteo manifestó que él era propietario de los originales reproducidos y que tenía un contrato con Cuixart que le otorgaba derechos de reproducción sobre esas obras, pese a que el pintor se niega ahora a autentificarlas.

Ayudante y chófer

"Este señor no es mi marchante", manifestó ayer Modest Cuixart, "no tiene autorización verbal ni escrita para serlo, por más que lo pregone. Hace años dejó de prestar sus servicios como ayudante mío, precisamente a causa de sus irregularidades, su incompetencia profesional y su escasa calidad humana". Para mayor abundamlento, el pintor explicó que "este señor vino un día a ofrecerse como mi ayudante, porque no tenía trabajo. Venía recomendado por Enric Sabater, entonces secretario de Salvador Dalí. En aquel tiempo, yo no tenía noticia de las actividades irregulares de Sabater con la obra de Dalí y pensaba que era un buen chico, de modo que contraté a este hombre que recomendaba y que hacía de todo, de chófer, de portador de equipajes, etcétera. Luego le pasó lo mismo que a Sabater, que se fue engolosinando. A esta gente acaba por fallarles la inteligencia".Acerca de las reproducciones fraudulentas descubiertas e incautadas por la policía, Cuixart dijo que "lo aprehendido es un fraude que lesiona en su totalidad los derechos de autor. Por fortuna, hasta el momento no tengo noticia de que haya falsificaciones de cuadros, acuarelas o dibujos míos, sólo reproducciones no autorizadas, pero me duele igualmente porque afecta a mi obra y porque se ha hecho a mis espaldas".

Este diario trató ayer de ponerse en contacto con Ramón Galisteo, pero éste se hallaba en paradero desconocido. La policía, por su parte, rehusó hacer declaraciones hasta haber completado sus pesquisas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En