RELIGIÓN

Gobierno y obispos comienzan a negociar el aumento del 'impuesto religioso'

El aumento de la asignación tributaria -impuesto religioso- para la Iglesia católica comenzará a negociarse en los próximos días en diversas reuniones que mantendrán representantes del Gobierno y del episcopado. Esas sesiones prepararán el encuentro de la Comisión Mixta ministros-obispos, que se llevará a cabo después de agosto.

El director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares, y el secretario de la Conferencia Episcopal, Agustín García Gasco, se reunieron el pasado lunes y pasaron revista a los asuntos pendientes de resolución entre el Gobierno y la jerarquía eclesiás...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aumento de la asignación tributaria -impuesto religioso- para la Iglesia católica comenzará a negociarse en los próximos días en diversas reuniones que mantendrán representantes del Gobierno y del episcopado. Esas sesiones prepararán el encuentro de la Comisión Mixta ministros-obispos, que se llevará a cabo después de agosto.

El director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares, y el secretario de la Conferencia Episcopal, Agustín García Gasco, se reunieron el pasado lunes y pasaron revista a los asuntos pendientes de resolución entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica. Ambas partes decidieron el temario que discutir, así como el procedimiento de trabajo, que consistirá en reuniones sectoriales entre obispos y diferentes ministerios.Tanto el Gobierno como el episcopado insisten en que en la resolución de estos asuntos se intentará el máximo grado de acuerdo posible. El principal tema de discusión será, sin duda, el incremento de la asignación tributaria -impuesto religioso-, que en la actualidad es del 0,5% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ese concepto, la jerarquía percibió el año pasado 8.190 millones de pesetas. Esa cantidad fue completada con otros 7.000 millones por la Administración, hasta llegar a 15.000 millones de pesetas, que proceden de la dotación presupuestaria fijada ya a, finales del franquismo.

A partir del acuerdo que se logre, probablemente el 1% o el 0,8% del IRPF, el Gobierno dejará de completar esa cantidad y los obispos deberán establecer un plazo para auto financiarse. Eso es lo que fijan -aunque sin mencionar plazos- los acuerdos suscritos en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, textos que ahora se utilizarán para esa negociación que nace en unos momentos de especial tensión por la polémica sobre la asignatura de religión y moral católica.

La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) -estrechamente vinculada a la jerarquía eclesial- ha anunciado que estudia la presentación de un recurso contra el trato que la LOGSE da a la mencionada asignatura, en la que, a juicio de los obispos, el Gobierno ha vulnerado la Constitucióny los acuerdos Estado español Santa Sede, según indica una nota de la Comisión Permanente del episcopado hecha pública la pasada semana.

Otro tema relacionado con laenseñanza de la religión católica ocupará, a buen seguro, una parte de las negociaciones que ahora se inician. Se trata del futuro estatuto de los 9.600 profesores suplentes de EGB de esa materia, con los que tanto los obispos como la Administración niegan tener relación laboral.

Este asunto, junto al económico, será abordado en las sesiones preparatorias de la Comisión Mixta ministros obispos.

Archivado En