La tómbola

Valentina A. R. será seguramente una de las personas que más concienzudamente preparó su examen de ingreso en la Universidad, puesto que ha sido en la propia Universidad donde realizó su preparación. Acaba de aprobar tres de las cuatro asignaturas que componen el programa de primer curso en la facultad de Ciencias Biológicas; la cuarta la dejó deliberadamente porque se trataba de una materia " que no tenía relación con el examen de selectividad".El lector estará hecho un lío seguramente. Pero todo tiene su lógica. Valentina está entre los 552 alumnos que se acogen este año en la Autónoma de. M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Valentina A. R. será seguramente una de las personas que más concienzudamente preparó su examen de ingreso en la Universidad, puesto que ha sido en la propia Universidad donde realizó su preparación. Acaba de aprobar tres de las cuatro asignaturas que componen el programa de primer curso en la facultad de Ciencias Biológicas; la cuarta la dejó deliberadamente porque se trataba de una materia " que no tenía relación con el examen de selectividad".El lector estará hecho un lío seguramente. Pero todo tiene su lógica. Valentina está entre los 552 alumnos que se acogen este año en la Autónoma de. Madrid (UAM) a la convocatoria "para subir nota", una de las múltiples variantes incorporadas al sistema. Los que no consiguen la nota necesaria para cursar la carrera que desean pueden volver a examinarse. El suspenso, que también se da (el 12,1% de los presentados a esa misma convocatoria especial el año pasado), no cuenta.

Más información

Valentina quiere hacer Medicina. Terminó COU en Junio del año pasado con un 7,1 de nota media en su expediente. Hizo un examen "desastroso", confiesa: "Me comieron los nervios. No di pie con bola. Obtuve un cero en Química, cuando mi medía del expediente en esa materia era de notable"... ¿Resultado? Un 4,1 en el examen y un 5,6 de media. Imposible ingresar en Medicina en Madrid, donde las notas mínimas necesarias fueron 6,70 en Alcalá; 6,90 en la Complutense y 7,30 en la facultad de la UAM, el centro soñado por Valentina.

Entre los 10.750 alumnos que se examinan durante estos dos días en la UAM habrá seguramente un centenar que quiera ingresar en una de las facultades de Biológicas de Madrid. Ignoran que una compañera llamada Valentina A. R, que se está examinando al mismo tiempo, ya está dentro...

En un paso elevado sobre la carretera de Madrid a Colmenar Viejo, la que conduce al campus de la UAM, alguien colocó a primeras horas de la mañana de ayer una gran pancarta con esta leyenda: "Selectividad = Tómbola".

Archivado En