Tribuna:

Arquitectura musical

Siempre resulta apasionante la relación entre esa música del espacio que es la arquitectura y esa arquitectura del tiempo que viene a ser la música. Pero más que nunca cuando el arquitecto, investido casi en moderno artífice de Cremona, piensa, realiza y afina el gran instrumento que en definitiva es todo habitáculo musical, bien sea teatro, auditorio, academia o residencia.Las cuatro condiciones se integran en el proyecto de Ricardo Bofill como si de otros tantos registros musicales se tratara: armoniosos en el pensamiento, aireados en la expresión de los perfiles e impulsados por la difícil ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siempre resulta apasionante la relación entre esa música del espacio que es la arquitectura y esa arquitectura del tiempo que viene a ser la música. Pero más que nunca cuando el arquitecto, investido casi en moderno artífice de Cremona, piensa, realiza y afina el gran instrumento que en definitiva es todo habitáculo musical, bien sea teatro, auditorio, academia o residencia.Las cuatro condiciones se integran en el proyecto de Ricardo Bofill como si de otros tantos registros musicales se tratara: armoniosos en el pensamiento, aireados en la expresión de los perfiles e impulsados por la difícil fantasía de lo razonable. Hizo Bofill en Metz una maravilla al sumergir en un bello cuartel dieciochesco una sala de conciertos. Mas lo de ahora es algo diferente, que precisa de muy variados y medidos parámetros estéticos, tecnológicos y humanísticos.

Más información

En la nueva Escuela Superior Reina Sofía no se hará música, ni se enseñará tan sólo: se vivirá en la plenitud reposante de las ideas y las formas que alcanzan, como es lógico, a los planteamientos urbanísticos del entorno.

A la vista de las ideas de Paloma O'Shea y de los planos y dibujos de Bofill, en la nueva casa de la música se adivina una síntesis perfecta: la que resultaría de fundir las viejas aulas salmantinas de Salinas, el rictus y la práctica de Montserrat, y la tónica de la Juilliard americana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En