ECOLOGÍA

Euskadi importa 1,5 millones de toneladas de residuos tóxicos al año, dice Greenpeace

El coordinador internacional de la campaña de Greenpeace contra el comercio de residuos tóxicos, Jim Puckett, afirmó ayer que el Puerto de Bilbao es uno de los "basureros del comercio de residuos tóxicos en Europa". Puckett manifestó que Euskadi importa al año 1.581.408 toneladas de residuos peligrosos. Sólo en la comarca del Gran Bilbao operan 11 empresas de reciclado, entre ellas Aser SA, que anualmente "importa y emite 200 gramos de dioxinas", según señalaron miembros de Greenpeace. Por su parte, un portavoz de Aser SA afirmó que los cargamentos que importa cumplen con la normativa medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador internacional de la campaña de Greenpeace contra el comercio de residuos tóxicos, Jim Puckett, afirmó ayer que el Puerto de Bilbao es uno de los "basureros del comercio de residuos tóxicos en Europa". Puckett manifestó que Euskadi importa al año 1.581.408 toneladas de residuos peligrosos. Sólo en la comarca del Gran Bilbao operan 11 empresas de reciclado, entre ellas Aser SA, que anualmente "importa y emite 200 gramos de dioxinas", según señalaron miembros de Greenpeace. Por su parte, un portavoz de Aser SA afirmó que los cargamentos que importa cumplen con la normativa medioambiental y criticó a Greenpeace por pretender reducir a cero los vertidos al mar cantábrico antes del año 2000.

El informe presentado ayer por la organización ecologista a bordo del MV Greenpeace pretende "desenmascarar la actividad de este tipo de empresas, que denominan reciclaje al vertido indiscriminado de los residuos resultantes de su actividad". Greenpeace ha pedido a la CE y a la Comisión de Medio Ambiente de la OCDE que realice una completa auditoría ambiental.

Miembros de Greenpeace mantenían, al cierre de este edición, bloqueado en el puerto de Bilbao al buque Baltica, que transporta 1.500 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Alemania y Suecia. La empresa propietaria del buque ha presentado una denuncia contra Greenpeace por un delito de coacciones y otro de desorden público, informa Efe.

Archivado En