Los industriales canarios piden vetar el acuerdo de plena integración a la CE

Los industriales canarios piden que España vete el acuerdo de plena integración de Canarias en la Comunidad Europea (CE) si el Consejo de Ministros de los Doce, que tiene previsto reunirse el próximo día 17, no accede a prorrogar hasta el año 2000 la tarifa especial aplicada en las islas a las importaciones de origen comunitario. El vicepresidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Benicio Alonso, cuantificó, en declaraciones a este periódico, en más de 100.000 millones de pesetas la pérdida de mercado que supondría en cinco años la desaparición de esta figura con la qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los industriales canarios piden que España vete el acuerdo de plena integración de Canarias en la Comunidad Europea (CE) si el Consejo de Ministros de los Doce, que tiene previsto reunirse el próximo día 17, no accede a prorrogar hasta el año 2000 la tarifa especial aplicada en las islas a las importaciones de origen comunitario. El vicepresidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Benicio Alonso, cuantificó, en declaraciones a este periódico, en más de 100.000 millones de pesetas la pérdida de mercado que supondría en cinco años la desaparición de esta figura con la que se grava la entrada de mercancías para proteger la industria local.El consejero de Economía y Comercio del Gobierno autónomo, Luis Hernández, calificó esta reivindicación como "irrenunciable".

Según los agentes económicos, empresas de determinados sectores (vidrio, cartonaje, carpintería de aluminio, café y yogures) se verían abocadas a cerrar, con lo que estarían en peligro alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

La tarifa especial, vigente en el archipiélago desde 1979 hasta 1993 como un instrumento protector contemplado en el Régimen Económico y Fiscal, es considerado el último caballo de batalla de los empresarios canarios dentro de la actual negociación entre España y Bruselas para la plena incorporación del archipiélago en la CE.

Archivado En