Holanda apoyará la presencia de los Países Bajos en la Feria de Francfort

El Gabinete holandés ha decidido por fin apoyar la presencia de los Países Bajos en la Feria del Libro de Francfort, que en 1993 les espera junto con Flandes como invitados principales, después de dos meses de duras críticas vertidas por intelectuales y diplomáticos y urgido por el propio Congreso.Cinco millones de florines (280 millones de pesetas) reunidos hasta ahora entre La Haya y el Gobierno de Bélgica representan, sin embargo, la mitad de la cifra considerada adecuada para organizar dicho evento. Hedy D'Ancona, ministra holandesa de Cultura, espera obtener otros cinco millones de florin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gabinete holandés ha decidido por fin apoyar la presencia de los Países Bajos en la Feria del Libro de Francfort, que en 1993 les espera junto con Flandes como invitados principales, después de dos meses de duras críticas vertidas por intelectuales y diplomáticos y urgido por el propio Congreso.Cinco millones de florines (280 millones de pesetas) reunidos hasta ahora entre La Haya y el Gobierno de Bélgica representan, sin embargo, la mitad de la cifra considerada adecuada para organizar dicho evento. Hedy D'Ancona, ministra holandesa de Cultura, espera obtener otros cinco millones de florines en la empresa privada.

Su bien ganada fama como nación exportadora no le ha servido a Holanda a la hora de enfocar la presentación de su propio idioma y cultura en el exterior. Los 2,5 millones de florines (140 millones de pesetas) aportados por los departamentos de Economía, Asuntos Exteriores, Asuntos Antillanos y Cultura, suman lo mismo que la cifra prevista por Bélgica. Allí, sin embargo, el flamenco comparte la cooficialidad con el francés.

La precariedad del presupuesto holandés contrasta con los 16,5 millones de florines (924 millones de pesetas) previstos para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Según el Ministerio de la Exportación, la comparación entre ambas citas resulta absurda en términos de asistencia de público. En la Expo-92, sostiene el departamento, son esperados 40 millones de personas durante seis meses. A Francfort acudirán unos 220.000 visitantes en una semana.

La ministra de Cultura dialogará con las grandes editoriales para que aporten los cinco millones que faltan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En