Suspendida la publicación en EE UU de un libro falsamente avalado por Le Carré

La editorial Simon & Schuster pagó 92 millones a un autor novel

La editorial neoyorquina. Simon & Schuster ha paralizado la publicación de la novela Just Killing Time -La hora de matar-, del autor novel Derek V. Goodwin. El libro, por el que se han pagado 920.000 dólares (92 millones de pesetas), se ha convertido en el centro de una tormenta editorial en la que, sin comerlo ni beberlo, se halla involucrado el mismísimo John Le Carré. Simon & Schuster decidió leer y comprar la obra de Goodwin porque su manuscrito había sido avalado aparentemente por el autor de La chica del tambor. La sorpresa se produjo cuando Le Carré negó haber leído o recomendado jamás ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La editorial neoyorquina. Simon & Schuster ha paralizado la publicación de la novela Just Killing Time -La hora de matar-, del autor novel Derek V. Goodwin. El libro, por el que se han pagado 920.000 dólares (92 millones de pesetas), se ha convertido en el centro de una tormenta editorial en la que, sin comerlo ni beberlo, se halla involucrado el mismísimo John Le Carré. Simon & Schuster decidió leer y comprar la obra de Goodwin porque su manuscrito había sido avalado aparentemente por el autor de La chica del tambor. La sorpresa se produjo cuando Le Carré negó haber leído o recomendado jamás Just Killing Time.

Los responsables de la editorial, la misma que acaba de publicar Nancy Reagan: the unauthorized biography, de Kitty Kelley, el libro que promete ser el best-seller del año, está investigando quien pudo enviar un supuesto telegrama de Le Carré y dos cartas con el membrete del autor John Wanibaugh recomendarido el libro de Goodwin. "Estamos estudiando la situación", ha declarado a EL PAÍS un portavoz de la editorial.La editorial Simon & Schuster pagó la pasada semana 920.000 dólares por Just Killing Time, uno de los precios más altos pagados en la historia de la literatura por la. obra de un escritor novel. El libro, firmado con el seudónimo de Derek Van Arman, está basado en la historia de un asesino múltiple, que realiza su inacabro trabajo en colaboración con una agencia secreta del gobierno norteamericano.

El autor de Just Killing Time vive en Plioenix (Arizona) y ha sido descrito por los responsables de la editorial como un especialista en comunicación que ha trabajado en numerosas agencias oficiales del gobierno.

La compra de los derechos de esta novela fue anunciada la pasada semana a bombo y platillo en Nueva York. El mundo editorial no entiende aún como se puede haber pagado una cantidad similar por una novela sobre la que la editorial Simon & Schuster no tiene garantizados los derechos de venta en el extranjero.

La editorial justificó la compra del libro por el aval de Le Carré y Warribaugh y anunció que la promoción de la obra se llevaría a cabo -utilizando la recomendación de estos dos escritores, maestros en elarte de la novela policíaca y de espionaje.

"Es un fraude", declaró Le Carré poco después de que Simon & Schuster incluyera su nombre en la promoción de Just Killing Time. Le Carré, que vive en Inglaterra, conoció la noticia poco después de que su agente literario en EE UU, Amando Urban, le enviara varios recortes de prensa por fax. Le Carré negó de inmediato que hubiera recomendado la obra. Lo mismo ocurrió poco después con Wambaugh, autor de Ecos en la Oscuridad (1987) y Lineas y Sombras (1984).

Simon & Schuster decidió entonces iniciar la investigación que, de momento, ha paralizado el envío a la imprenta de la obra. Los responsables de la compañía aún no ha conseguido llegar al fondo del asunto y esclarecer las falsas recomendaciones de Le Carré y Wambaugh.

Peter Lampack, el agente literario que consiguió colocar la obra de Goodwin en Simon & Schuster, ha declarado que "la calidad de los dos avaladores" sirvió para alcanzar "una oferta tan suculenta". La editorial Bantam había ofrecido anteriormente 850.000 dólares por la novela.

Venganza

Goodwin tiene 40 años de edad y ha negado que haya realizado ningún fraude. De hecho ha declarado que no sabe de donde han salido las cartas y los telegramas de apoyo. El escritor cree que la única explicación posible es que se trate de la venganza de alguno de los muchos enemigos que se ha ganado escribiendo artículos de opinión en las páginas del Washington Post y el Baltimore Sun.Goodwin ha declarado que siguiendo la recomendación de un antiguo mierribro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envío manuscritos de su libro a Le Carré y a Wambaugh.

La editorial neoyorquina decidió comprar Tust Killing Time después de comprobar el éxito comercial de American Psycho, un libro sobre la historia de otro asesino múltiple escrita por Bret Easton Ellis. Esta obra, publicada por Vintage Books y que se ha convertido en un libro de impacto en Estados Unidos, fue rechazada por Simon & Schuster el pasado verano tras renunciar a los derechos de la obra.

Just Killing Time era el libro con el que Simon & Schuster pretendía quitarse la espina de American Psycho, pero la polérnica desencadenada por los avales literarios de Le Carré y Wambaugh, ha complicado su lanzamiento y ha llevado a los responsables de la editorial a suspender la publicación del libro por el momento.

La edición de bolsillo del libro iba a ser publicada por Pocket Books, una empresa filial de Simon & Schuster.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En