POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Ankara llevará a "zonas mejores" a 400.000 refugiados

Los 400.000 refugiados kurdos que se hacinan a ambos lados de la frontera turco-iraquí serán trasladados próximamente por las autoridades de Ankara hacia "zonas mejores", según anunció ayer en la ciudad turca de Diyarkabir el director de las relaciones Norte-Sur de la Comunidad Europea (CE), Juan Prat.Tras entrevistarse con las autoridades turcas, Prat declaró que en su primera actuacion concreta en la zona, la CE se hará cargo de un campo de refugiados iraquíes en Turquía, cuya ubicación deberá decidirse entre el lunes y el martes. "Una vez obtengamos la luz verde del Gobierno turco, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 400.000 refugiados kurdos que se hacinan a ambos lados de la frontera turco-iraquí serán trasladados próximamente por las autoridades de Ankara hacia "zonas mejores", según anunció ayer en la ciudad turca de Diyarkabir el director de las relaciones Norte-Sur de la Comunidad Europea (CE), Juan Prat.Tras entrevistarse con las autoridades turcas, Prat declaró que en su primera actuacion concreta en la zona, la CE se hará cargo de un campo de refugiados iraquíes en Turquía, cuya ubicación deberá decidirse entre el lunes y el martes. "Una vez obtengamos la luz verde del Gobierno turco, estaremos en condiciones de poner en marcha el campamento en cuatro días", indicó. Un coordinador europeo será enviado a la región en los próximos días.

Más información

Desde Diyarbakir, Prat y un equipo de expertos europeos se trasladaron ayer a Tabriz, en Irán, para evaluar con las autoridades iraníes la manera más eficaz de aportar ayuda a los refugiados.

Caótica situación

El funcionario comunitario reconoció el gran desorden reinante hasta ahora en las operaciones de ayuda a los refugiados "debido a la magnitud y a la rapidez del éxodo de la población iraquí". Diversos testimonios recogidos sobre el terreno señalan que el lanzamiento de suministros desde aviones está provocando una situación caótica, frente a la cual los soldados turcos reaccionan con violencia.

Los hambrientos refugiados son frecuentemente golpeados por los militares y en diversos casos han hecho uso de las armas de fuego. Un joven de 21 años murió por las balas de los soldados cuando corría para alcanzar un paquete lanzado desde un avión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La enviada especial de la agencia Reuter Michela Wrong informó que "los soldados disparan continuamente, al tiempo que intentan frenar la avalancha de refugiados hambrIentos y desesperados hacia los valles más fértiles".

Archivado En