Ana Rossetti obtiene el Sonrisa Vertical con un libro de relatos

La escritora gaditana Ana Rossetti (San Fernando, 1950) fue proclamada ayer ganadora del Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica, que convoca Editorial Tusquets. El premio, que se fallaba en su 13ª edición, recayó en Rossetti por su obra Alevosías, presentada a concurso con el título El diablo y sus hazañas y con el seudónimo de Fernán Caballera. Alevosías es un libro de cuentos en el que el jurado de La Sonrisa Vertical ha encontrado "calidad formal y lirismo".Finalista del premio ha quedado la obra La última noche que pase contigo, de Ana Cristina Montes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escritora gaditana Ana Rossetti (San Fernando, 1950) fue proclamada ayer ganadora del Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica, que convoca Editorial Tusquets. El premio, que se fallaba en su 13ª edición, recayó en Rossetti por su obra Alevosías, presentada a concurso con el título El diablo y sus hazañas y con el seudónimo de Fernán Caballera. Alevosías es un libro de cuentos en el que el jurado de La Sonrisa Vertical ha encontrado "calidad formal y lirismo".Finalista del premio ha quedado la obra La última noche que pase contigo, de Ana Cristina Montes (seudónimo). Esta obra, que compitió duramente con la ganadora, procedía de Puerto Rico.

El jurado, compuesto por Luis García Berlanga, Charo López, Juan Marsé, Ricardo Muñoz Suay, Juan García Hortelano, Almudena Grandes y Beatriz de Moura, tuvo que efectuar una larguísima deliberación, según fuentes de Tusquets, para decidir la obra ganadora.

Ana Rossetti, casada y con dos hijos, trabajó en el mundo del teatro independiente y el cabaré y llegó incluso a realizar strip-tease. Autora de cuatro libros de poemas (uno de ellos, Devocionario, ganador del Premio Internacional Rey Juan Carlos I en 1986), tiene publicada además una novela, Plumas de España (Seix Barral).

Sexualidad sin tapujos

En sus poemas, Rossetti habla de la sexualidad masculina sin tapujos. "¿Por qué las prendas íntimas son las bragas y los sujetadores?, ¿por qué no los calzoncillos? ¿Y por qué la asociación de ideas de ropa interior o de prendas íntimas es siempre femenina?", se preguntaba la escritora en una entrevista reciente cuando realizó el libro Prendas íntimas para Temas de Hoy. Reflexiones semejantes sobre el erotismo y el sexo son corrientes en Ana Rossetti.El jurado del Premio La Sonrisa Vertical ha valorado en Alevosías la "descarnada dramatización de las frustraciones afectivas de la gente corriente", y su descripción de sentimientos como la vergüenza y los celos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En