GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Un Hércules español traslada ayuda humanitaria a Turquía

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea española aterrizó sobre las cinco menos cuarto de la tarde de ayer en el aeropuerto de Ankara con casi 12 toneladas de material de ayuda humanitaria con destino a los campos de refugiados de Turquía. Fernando Valenzuela, presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cifró ayer en el aeropuerto militar de Getafe, desde donde despegó el Hércules español poco después de las diez de la mañana, en un millón el número de desplazados y refugiados que transitan en estos momentos por la zona fronteriza entre Turquía e Irak.En la organización ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea española aterrizó sobre las cinco menos cuarto de la tarde de ayer en el aeropuerto de Ankara con casi 12 toneladas de material de ayuda humanitaria con destino a los campos de refugiados de Turquía. Fernando Valenzuela, presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cifró ayer en el aeropuerto militar de Getafe, desde donde despegó el Hércules español poco después de las diez de la mañana, en un millón el número de desplazados y refugiados que transitan en estos momentos por la zona fronteriza entre Turquía e Irak.En la organización de este primer cargamento, dirigido especialmente, según Valenzuela, "a paliar los efectos de la guerra sobre la población civil", han colaborado la Cruz Roja Española y los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa y Sanidad. Ambas partes no descartan la realización de nuevas operaciones de este tipo. La ayuda será recogida por representantes de la Media Luna Roja Turca y del Gobierno de este país, con la presencia del embajador español.

Entre el material enviado por España, valorado en 30 millones de pesetas, se incluye un laboratorio de análisis de sangre, 20.000 bolsas de sangre con sistema de transfusión, 1.700 cajas isotérmicas para el transporte de sangre, 500 sets de cocina, 1.000 cacerolas, 50 tiendas cónicas, 1.000 mantas y 500 kilos de jabón en polvo.

La expedición española se desplazará mañana a Damasco para repatriar desde la capital siria a todos los españoles que todavía permanecen en este país y en Jordania y que deseen abandonarlo.

El Ministerio de Defensa tiene además listo otro aparato Hércules equipado para transportar a heridos que, a petición del Gobierno francés, enviará a Arabia Saudí en cuanto sea requerido. La puesta a disposición de un país aliado del avión forma parte de la ayuda logística que España brinda en el marco de la Unión Europea Occidental (UEO).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En