EXPIRA EL ULTIMÁTUM

Iraq Airways multiplica su negocio

El boicoteo comercial y la obligada cancelación de vuelos a resultas de la crisis del Golfo parecen no haber afectado al volumen de negocios de las líneas aéreas iraquíes Iraq Airways. De acuerdo con una información hecha pública ayer, la compañía mejoró sus resultados el año pasado. Tal vez pudieron influir en ello los cerca de 270 vuelos charters alquilados a las embajadas y Gobiernos extranjeros para sacar del país a sus "huéspedes extranjeros", como las autoridades de Bagdad llamaron eufemísticamente a los rehenes.El director general de la compañía ha dado cuenta de sus éxitos empre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El boicoteo comercial y la obligada cancelación de vuelos a resultas de la crisis del Golfo parecen no haber afectado al volumen de negocios de las líneas aéreas iraquíes Iraq Airways. De acuerdo con una información hecha pública ayer, la compañía mejoró sus resultados el año pasado. Tal vez pudieron influir en ello los cerca de 270 vuelos charters alquilados a las embajadas y Gobiernos extranjeros para sacar del país a sus "huéspedes extranjeros", como las autoridades de Bagdad llamaron eufemísticamente a los rehenes.El director general de la compañía ha dado cuenta de sus éxitos empresariales: 1.120.000 pasajeros y 20.000 toneladas de carga transportados en 1.390 vuelos a todo el mundo. Ni una sola mención al estado de cuentas de la empresa.

Más información

El informe, difundido por la agencia oficial de noticias INA, hace hincapié en la inauguración de nuevos departamentos de formación profesional que, asegura, han ahorrado importantes sumas a la compañía. Se menciona también un contrato por valor de 500 millones de dólares con la empresa europea Airbus para la compra de nuevos aviones, un proyecto que no podrá cumplirse de continuar el actual embargo.

La compañía insiste también en el desarrollo de técnicas propias, su capacidad de mantenimiento, reparación y control de los aparatos, lo que, según el informe, habría ahorrado 15 millones de dólares al evitar tener que pagar por esas tareas fuera del país. De acuerdo con el resultado presentado por el director, se han introducido ordenadores para programar las reservas y los vuelos, pero tanto en la oficina de Iraq Airways en Aminán como en el hotel Al Rachib, donde se alojan los periodistas, los nombres de los pasajeros se apuntan a mano en una libreta.

El aeropuerto Internacional Sadam de Bagdad está cerrado al tráfico aéreo ordinario desde que hace tres meses y medio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución 670, por la que se decreta el embargo aéreo contra Irak.

En este momento, sólo dos vuelos diarios con Ammán, la capital jordana, comunican el país con el exterior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En