Agencia de ideas

Peter Weiser, coordinador del Año Mozart, realiza su trabajo desde su despacho del Ring vienés, en cuya puerta luce un sugerente título: Agencia de Ideas. Pero WeIser -americana cruzada de cuadros verde y azul, camisa de rayas azules con puños y cuello blanco y corbata de punto azul- tiene poco que coordinar, ya que cada institución -y son muchas las que hay en la ciudad- celebra el Año Mozart como mejor le parece. Las grandes instituciones -la ópera, el Teatro Nacional y los dos principales auditorios- desarrollarán su habitual programa de representaciones dando un mayor ...

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Peter Weiser, coordinador del Año Mozart, realiza su trabajo desde su despacho del Ring vienés, en cuya puerta luce un sugerente título: Agencia de Ideas. Pero WeIser -americana cruzada de cuadros verde y azul, camisa de rayas azules con puños y cuello blanco y corbata de punto azul- tiene poco que coordinar, ya que cada institución -y son muchas las que hay en la ciudad- celebra el Año Mozart como mejor le parece. Las grandes instituciones -la ópera, el Teatro Nacional y los dos principales auditorios- desarrollarán su habitual programa de representaciones dando un mayor protagonismo, eso sí, a las obras de Mozart. En estas circunstancias, la fuerza de Weiser para hallar escenario para sus ideas está en los casi 2.000 millones de pesetas de que dispone para subvenciones, aunque una parte importante se ha gastado ya en la exposición Sonidos Mágicos-Mozart en Viena.La ciudad natal

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En Salzburgo, el otro gran centro mozartiano, tampoco existe una organización única y la coordinación con Viena no está nada clara. La ciudad natal del músico tendrá también su gran exposición y multitud de conciertos. Pero otras ideas más revolucionarias se han quedado en simples proyectos. La de conceder a una sociedad británica la exclusiva para comercializar a escala mundial un logotipo del Año Mozart, por ejemplo, fracasó por la imposibilidad de lograr una organización unitaria.

Tampoco ha funcionado la idea de organizar en Salzburgo un gran concierto en el que las primeras figuras del rock conmemorasen el bicentenario de la muerte del compositor con sus versiones de la música de Mozart; concierto que sus impulsores preveían grabar en el que creían que sería "un disco histórico". En esta ocasión fue la comunidad musical salzburguesa, "muy poco dada a aceptar estas modernidades", según dijo uno de los promotores, la que obligó a cancelar la iniciativa.

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