Las fundaciones piden un nuevo marco jurídico y más ventajas fiscales

Especialistas en derecho financiero y mercantil y personas vinculadas a la gestión de fundaciones, que ocuparon ayer la tribuna del Congreso sobre Patrimonio Cultural y Mecenazgo que se celebra en Barcelona, afirmaron que el tratamiento que se da a estas entidades en el sistema impositivo español, y especialmente en la ley de sociedades, es "absurdo y discriminatorio". Todos ellos coincidieron en reclamar mayores bonificaciones fiscales para las fundaciones y entidades sin finalidad de lucro y, tras largos años de espera, desconfiaron de que el proyecto de ley del mecenazgo sea remitido a las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Especialistas en derecho financiero y mercantil y personas vinculadas a la gestión de fundaciones, que ocuparon ayer la tribuna del Congreso sobre Patrimonio Cultural y Mecenazgo que se celebra en Barcelona, afirmaron que el tratamiento que se da a estas entidades en el sistema impositivo español, y especialmente en la ley de sociedades, es "absurdo y discriminatorio". Todos ellos coincidieron en reclamar mayores bonificaciones fiscales para las fundaciones y entidades sin finalidad de lucro y, tras largos años de espera, desconfiaron de que el proyecto de ley del mecenazgo sea remitido a las Cortes, como ha prometido el Gobierno, a principios de 1991.Los congresistas lamentaron la demora del Gobierno en promulgar un nuevo estatuto jurídico para las fundaciones y en concederles mayores exenciones fiscales; retraso que contrasta, como subrayaron algunos oradores, con el trato dispensado a los organismos y empresas creados para organizar los acontecimientos de 1992: los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la conmemoración del V Centenario. Para estos acontecimientos, "en los que el Gobier no tiene un gran empeño", comentaron algunos congresistas, sí existe una ley de bonificaciones fiscales. Ley que en algunos casos ha sido utilizada, según afirmó el secretario general de la Coordinadora de Fundaciones Catalanas, Raimon Bergós, "para defraudar al fisco". "Ha habido empresas", señaló Bergós sin mayores precisiones, "que han declarado donaciones no efectuadas y, a partir de ellas, han pretendido obtener beneficios, fiscales que no les correspondían".

La mayoría de los congresistas compartió la opinión, expresada por el director del Centro Europeo para el Patrimonio Cultural, Xavier Ballbé, de que las fundaciones son o pueden ser "el instrumento idóneo para el encuentro y la cooperación entre el sector público y la iniciativa privada" para canalizar las inversiones de los patrocinadores hacia "proyectos contrastados, a desarrollar a medio y largo plazo", para la defensa y promoción del patrimonio cultura¡.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En