Documentos sobre Manuel Azaña han desaparecido, afirma en Montauban un sobrino del político español

Manuel Martínez Azaña, sobrino de Manuel Azaña, hizo alusión ayer a la "desaparición" de los documentos relativos a su tío -"con la complicidad del Estado español"-, encontrados en la Escuela Nacional de Policía en 1984, que, tras pasar al Ministerio de Cultura, fueron entregados a Enrique de Rivas por deseo de la viuda de Azaña, y de los que, según dijo, nadie quiere hablar.Esta declaración fue hecha en una mesa redonda celebrada en Montauban, Francia, que acoge estos días una reunión con motivo del 502 aniversario de la muerte de Azaña, escritor y presidente de la República Española de 1936 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Martínez Azaña, sobrino de Manuel Azaña, hizo alusión ayer a la "desaparición" de los documentos relativos a su tío -"con la complicidad del Estado español"-, encontrados en la Escuela Nacional de Policía en 1984, que, tras pasar al Ministerio de Cultura, fueron entregados a Enrique de Rivas por deseo de la viuda de Azaña, y de los que, según dijo, nadie quiere hablar.Esta declaración fue hecha en una mesa redonda celebrada en Montauban, Francia, que acoge estos días una reunión con motivo del 502 aniversario de la muerte de Azaña, escritor y presidente de la República Española de 1936 a 1939. El dirigente republicano murió en esa ciudad francesa y allí permanece enterrado. Hasta el próximo día 5, la ciudad es escenario de diferentes actos, organizados por el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Ayer fueron presentadas diversas ponencias sobre la juventud de Azaña, su etapa en el Ateneo de Madrid y su relación con el krausismo, a cargo de Vicente Alberto Serrano, Francisco Villacorta Baños y Jesús Ferrer Sola, de la Universidad de Barcelona. Luego fue inaugurada una exposición sobre los escritores de la guerra civil.

Por la tarde, en una conferencia sobre Manuel Azaña y la prensa, Jean Michel Desvois afirmó: "Azaña pudo ser periodista pero no quiso, porque despreciaba el periodismo como género". Recordó que nunca supo utilizar la prensa a pesar de tener a su disposición tres periódicos madrileños durante varios meses, pese a lo cual su popularidad descendió. Santos Juliá, de la Universidad de Educación a Distancia, contestó que Azaña tuvo una presencia constante en la prensa a partir de 1930, y que su actitud tenía su origen en lo que llamaba "facundia de los ministros", que trasladaban sus disputas a los periódicos.

Mañana disertarán el alcalde de Montauban, Hubert Souze; el ministro francés de Educación, Lionel Jospin, y Jorge Semprún, ministro de Cultura español, así como Juan Marichal, profesor emérito de la Universidad de Harvard, y Josep Pérez, director de la Casa de Velázquez. Posteriormente se celebrará una ceremonia ante la tumba de Manuel Azaña.

Los actos se completarán con un espectáculo AXA, Caminos de España, donde se unirá la ópera con el flamenco; un concierto de guitarra a cargo de Eugenio González, y la representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Manuel Tuñón de Lara pronunciará el lunes la conferencia que servirá de clausura, Azaña y la modernización de la ética.

En Madrid, a partir del día 8 de noviembre hasta el 31 de enero, se presentará una gran exposición en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, y en la que se podrá realizar un recorrido didáctico con abundante material fotográfico y documental sobre la época.

El 27 y 28 de noviembre, se desarrollará en Barcelona el simposio Manuel Azaña: literatura, historia, ideología, con la participación de Enrique Miralles, Jesús Ferrer, José María Marco y Gabriel Jackson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En