LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

"No soy de los que han perdido el ideal socialista", dice el dirigente

"Yo no soy de los que han perdido el ideal socialista", aseguró ayer el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en el discurso pronunciado al término del almuerzo celebrado en el palacio de la Moncloa por invitación del presidente del Gobierno, Felipe González. Gorbachov resaltó la personalidad de González, a quien definió como un político destacado que dispone de la cualidad de saber escuchar: "A veces, hablando, no quedan ganas de seguir el diálogo, pero ayer [por el viernes] usted y yo no sabíamos cómo romper el diálogo", dijo Gorbachov. El líder soviético aseguró que la conversación con Felipe ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Yo no soy de los que han perdido el ideal socialista", aseguró ayer el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en el discurso pronunciado al término del almuerzo celebrado en el palacio de la Moncloa por invitación del presidente del Gobierno, Felipe González. Gorbachov resaltó la personalidad de González, a quien definió como un político destacado que dispone de la cualidad de saber escuchar: "A veces, hablando, no quedan ganas de seguir el diálogo, pero ayer [por el viernes] usted y yo no sabíamos cómo romper el diálogo", dijo Gorbachov. El líder soviético aseguró que la conversación con Felipe González es "una de las más fructíferas discusiones" que ha mantenido "sobre el futuro de la idea socialista".Gorbachov mostró también su agradecimiento al pueblo español y a sus dirigentes por el trato dispensado a la delegación soviética: "Estamos muy emocionados por el clamor de cordialidad y los sinceros sentimientos de simpatía que nos llegan", dijo. El líder soviético destacó además la evolución de las relaciones entre la URSS y España durante los últimos cuatro años: "Hoy puedo captar que ya no hablamos en hipérbole. Es verdad que hace cuatro años había demasiadas promesas (...) pero hoy se están plasmado en hechos de la vida real", dijo.

Más información

En relación a los cambios registrados en su país, Gorbachov manifestó que la clase política ha comprendido el espíritu de los tiempos actuales y añadió que los pueblos "se han cansado de la tensión" de la carrera armamentista en que se ha estado viviendo.

Tras desear un aumento de la colaboración entre los dos países, Gorbachov levantó su copa y brindó por la "suerte feliz" que deseó a todos los españoles.

Interés por la transición

El interés de Gorbachov por la transición española quedó de manifiesto en sendas entrevistas difundidas ayer por Televisión Española y la cadena soviética. El líder soviético elogió, en sus declaraciones a Informe Semanal, la manera en que los españoles han sabido ser unánimes y que todas las fuerzas políticas hayan cooperado "en favor de la causa común que era el acceso a la democracia". Gorbachov reiteró sus elogios a Felipe González y deseó a los españoles "exito y prosperidad". Al programa Vremia de la televisión soviética señaló que "la estabilidad y el consenso nacional permitieron a Espafla salir del aislamiento", según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Felipe González definió, al concluir el almuerzo, que la perestroika como "una revolución en paz, que busca la manera de descubrir los valores comunes para que no haya antagonismo de modelos".

El jefe del Gobierno transmitió a todos los asistentes la gran riqueza de ideas que, según él, ha presidido el encuentro con Gorbachov, al mismo tiempo que insistió en la necesidad que "convivir con ideas diferentes".

Archivado En