PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Un premio polémico

Desde su primera adjudicación, en 1901, en que el premio fue compartido por el fundador de la Cruz Roja Internacional, el suizo Henry Dunant, y el francés F. Passy, han sido los cinco miembros del comité del Parlamento noruego los encargados de la difícil tarea de evaluar los méritos de aproximadamente un centenar de candidatos presentados cada año.El carácter de éste, que concierne a personas o instituciones comprometidas con el acontecer político de su tiempo, ha determinado que las decisiones del comité hayan sido motivo en más de una oportunidad de encendidos debates. Entre lo s hombres de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde su primera adjudicación, en 1901, en que el premio fue compartido por el fundador de la Cruz Roja Internacional, el suizo Henry Dunant, y el francés F. Passy, han sido los cinco miembros del comité del Parlamento noruego los encargados de la difícil tarea de evaluar los méritos de aproximadamente un centenar de candidatos presentados cada año.El carácter de éste, que concierne a personas o instituciones comprometidas con el acontecer político de su tiempo, ha determinado que las decisiones del comité hayan sido motivo en más de una oportunidad de encendidos debates. Entre lo s hombres de Estado que han recibido el premio se recuerda a Willy Brandt, Henry Kissinger y Le Duc Tho -este último, fallecido la semana pasada- por haber concluido la paz de Vietnam. Una elección controvertida fue la de Menájem Beguin y Anuar el Sadat, de Israel y Egipto, respectivamente, en 1978.

Más información

Los nombres de Albert Schweitzer, la madre Teresa, Pérez Esquivel y Desmond Tutu, así como de las organizaciones Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional, la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados, los cuerpos de paz de las Naciones Unidas, son algunos ejemplos entre muchos otros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En