"¡Fuera de mi barrio!,"

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los responsables del Plan Nacional contra la Droga, es el rechazo de los ciudadanos a la apertura de nuevos centros en su entorno. Y ésta es la linea perseguida por el Ministerio de Sanidad: acercar el tratamiento a los toxicómanos en lugar de aislarlos en comunidades terapéuticas."Se da la paradoja de que la gente demanda mas recursos contra la droga, pero se niega a que los centros se abran en sus barrios. Yo creo que esta actitud se debe más a estereotipos que a realidades", afirma De Torres. A su juicio, fue esta circunstancia la que obli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los responsables del Plan Nacional contra la Droga, es el rechazo de los ciudadanos a la apertura de nuevos centros en su entorno. Y ésta es la linea perseguida por el Ministerio de Sanidad: acercar el tratamiento a los toxicómanos en lugar de aislarlos en comunidades terapéuticas."Se da la paradoja de que la gente demanda mas recursos contra la droga, pero se niega a que los centros se abran en sus barrios. Yo creo que esta actitud se debe más a estereotipos que a realidades", afirma De Torres. A su juicio, fue esta circunstancia la que obligó a la Generalidad Valenciana a recurrir a las farmacias, "porque el lugar idóneo es el ambulatorio o el centro de atención, donde el drogodependiente además está controlado medicamente", añade.

Más información

Dos meses de polémica en torno a la apertura de un centro de atención en la barriada valenciana de Patraix no han impedido, sin embargo, que el titular de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, Joaqúín Colomer, anuncie la próxima apertura de al menos otros cinco centros más en la ciudad. Esta medida, según fuentes de dicho departamento autonómico, será complementaria con la anunciada decisión de dispensar la meta.dona en farmacias.

Según confirmó el titular del mencionado departamento autonómico, la metadona se distribuirá exclusivamente en las oficinas de farmacia. Para ello, la Consejería negocia con el Colegio de Farmacéuticos. Se trataría de establecer, según Joaquín Colomer, una íreintena de establecimientos que, por turnos y por zonas, se encargarán de distribuir y controlar la administración de metadona a los toxicómanos sujetos a tratamientos con este sustitutivo de la heroína.

Archivado En